colegio-britanico-en-madrid-proyecto personal colegio alegra

Proyecto Personal: mujeres emprendedoras

Las ideas abundan, pero llevarlas a la realidad requiere trabajo, motivación y mucha organización. Cualquier emprendedor sabe que las ideas no son suficientes para hacer realidad una empresa, las alumnas de PAI 5 de Alegra (4º de la ESO), no solo lo saben, sino que lo han vivido, a su propia escala, porque para sacar adelante su Proyecto Personal IB necesitan muchas habilidades de autogestión, igual que un emprendedor.

¿Qué es el proyecto Personal del Bachillerato Internacional?

El Programa de Años Intermedios tiene en su naturaleza el objetivo de cultivar la motivación, agencia y capacidad de aprendizaje durante toda la vida de las alumnas.

MotivaciónLos alumnos exploran un área que los motiva y les interesa
AgenciaLos alumnos establecen su propio objetivo y eligen cómo alcanzarlo.
Los alumnos crean su propia articulación de lo que representa el éxito.
Aprendizaje durante toda la vidaLos alumnos demuestran y desarrollan habilidades de los enfoques del
aprendizaje.
Los alumnos reflexionan sobre las repercusiones del Proyecto Personal
en ellos mismos o en su comunidad.
Fuente: Guía del Proyecto Personal (Bachillerato Internacional)

En el Proyecto Personal, un interés propio se convierte en una oportunidad de aprendizaje, de superación, en definitiva una oportunidad de crecimiento. La profundidad en la que las alumnas indagan y se sumergen en el tema que eligen para su Proyecto Personal IB es sorprendente y tiene un rigor académico muy alto considerando la edad de las alumnas, ya que “el PAI hace hincapié en el desafío intelectual, y los estimula a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real.“(Guía del Proyecto Personal. Bachillerato Internacional (IB)).

Trasladar su aprendizaje a contextos reales

Cada una es capaz de convertir una idea en un producto real, en el que han tenido que planificarse, conocerse, aprovechar sus puntos fuertes, investigar para sustentar sus hipotesis y reconducir cuando la realidad se imponía a los ideales.

Las alumnas de PAI 5 podrían dar consejos a cualquier adulto que se encontrara atascado en un Proyecto profesional, porque han vivido en la medida de su desarrollo un desafío intelectual y de formación similar. Su capacidad de resolver problemas reales y de encontrar soluciones creativas son tan valiosas como los productos que han generado.

La naturaleza independiente del Proyecto prepara para el futuro a las alumnas se trata de un verdadero entrenamiento para alcanzar objetivos significativos en la vida, la educación y el mundo laboral.

¿Qué implica el proceso de aprendizaje?

colegio-britanico-en-madrid-colegio alegra

1- Indagación

2- Acción

3- Reflexión

Las habilidades reflexivas que han desarrollado han impresionado a sus profesores, compañeras y padres por igual. Un ejemplo de esto es la humildad intelectual que han demostrado al compartir durante su presentación a la comunidad educativa de sus proyecto aquellas áreas que piensan ahora que podrían mejorarse o que fueron su punto débil durante los meses que implica el Proyecto Personal IB.

Mantente informado del mundo Alegra

Follow us

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER