La reunión de padres de PAI 5 y PD del segundo trimestre contó con invitados especiales: representantes de la universidad pública y distintas universidades privadas para explicar cómo acceden los alumnos del Bachillerato Internacional a la universidad.
Vicky Muller, directora del colegio, recordó durante su intervención que Alegra llevó a cabo un estudio exhaustivo para decidir que los programas del Bachillerato Internacional eran los más adecuados y los que más casaban con el espíritu del colegio: mentalidad internacional, bilingüismo, habilidades y competencias, trabajo en equipo, alumno protagonista, investigación… “todo encaja con el modelo Alegra”.
La directora de proyectos, Paloma Lago, continuó con la explicación del itinerario que tiene que hacer una alumna Alegra para acceder a la universidad tras su paso por el Programa del Diploma (PD): la nota obtenida en el PD se convalida automáticamente a través de la UNED. Para acceder a los 14 puntos los alumnos IB tienen la ventaja de tener dos opciones: convalidar las calificaciones de sus asignaturas del Diploma, y/o presentarse a las pruebas de fase específica como el resto de alumnos nacionales. Podrán hacer uso de las dos vías y aplicar a la universidad con la calificación más alta, a diferencia de los alumnos nacionales que solo tienen la vía de la fase específica.
La reunión continuó con la participación de representantes de universidades públicas y privadas: Mª Ángeles González Galán, Vicerrectora de Estudiantes de la UNED (Organismo que tramita el acceso a la universidad pública para estudiantes IB en España) María Burzaco, Coordinadora de Admisiones de la Facultad de Derecho de ICADE y Alberto Fernández Bartolomé, Subdirector de Promoción de la Universidad de Navarra.
«El acceso es idéntico para todos los estudiantes, no existen cupos limitados para aquellos que provengan del Bachillerato Internacional»
Mª Angeles de la UNED
Mª Angeles de la UNED comentó que “el acceso es idéntico para todos los estudiantes, no existen cupos limitados para aquellos que provengan del Bachillerato Internacional”. Además resaltó el hecho de que “las universidades están apostando, en un mundo globalizado como el de hoy, a la internacionalización” y por tanto los alumnos IB son muy estimados en la comunidad universitaria. Asimismo, comentó que el hecho de que se prime el desarrollo de competencias sobre la simple memorización de conocimientos, es un rasgo que hace destacar a los alumnos provenientes del Bachillerato Internacional.
Por su parte, representantes de algunas universidades privadas como el ICADE y la Universidad de Navarra, comentaron a los padres rasgos específicos del proceso de admisión, que por ser universidades privadas tienen características propias en cada institución.
Maria Burzaco de ICADE resaltó que hay que diferenciar el proceso de acceso a la universidad del proceso de admisión. “A ICADE acceden alumnos de distintos sistemas educativos: español, francés, alemán y no solo de España sino de otros lugares del mundo. Acabamos de conocer los resultados de un estudio interno que deja en muy buen lugar a los alumnos BI”.
Para cerrar la jornada Alberto Fernández de la UNAV explicó el proceso de admisión para acceder a la UNAV que cuenta con un canal directo para alumnos IB.