Artículo escrito por Ana Elorza y Sofía Fernández-Gorostiaga (PD1)
El pasado mes de diciembre, las alumnas de PAI 3 realizaron un proyecto grupal en clase de Lengua. El trabajo consistía en proponer a la RAE una palabra que todavía no estuviera incluida en nuestro diccionario para tenerla en cuenta en la próxima edición. Con esta investigación fomentando dos de los atributos del perfil del alumno IB: “indagadoras y audaces”, las alumnas se dividieron en grupos para afrontar este reto propuesto por su profesora de Lengua, Almudena Jiménez quien se encargó de transmitir esta propuesta a la RAE.
Las palabras sugeridas fueron: emoji, crush, simpa, bracket, empanado, YouTuber, hashtag, influencer, subrayador y trolear. Como podemos ver, son palabras coloquiales de uso diario que muchos podríamos haber asumido que ya estaban aceptadas en nuestra lengua. Al finalizar el proyecto, alumnas y profesora recibieron una carta de esta institución agradeciendo su trabajo y señalando que las tendrían en cuenta en la próxima edición.
Para conocer más a fondo esta noticia, dos alumnas de PD1 han realizado una entrevista a uno de los grupos en la que explican cómo se llevó a cabo el desarrollo del proyecto.
¿Qué os pareció el proyecto desde el principio?
Nos pareció muy interesante aunque supuso un reto pensar que debíamos encontrar una palabra que no estuviera registrada en nuestro diccionario. Nunca nos habíamos puesto a pensar que que podríamos sugerir palabras a la RAE.
¿Cuál fue vuestro proceso hasta encontrar la palabra?
Buscamos en una web una lista de palabras que no estuvieran incluidas en el diccionario, allí encontramos la palabra emoticono y pensamos que podía ser la correcta. Al comprobar su presencia en el diccionario nos llevó a plantearnos una palabra más usada coloquialmente; “emoji”.
¿Por qué pensáis que esa palabra debería estar en el diccionario?
Vimos que era una palabra de uso frecuente, al buscarla en Google salieron 742.000 resultados y comprobamos que habitualmente tanto nosotras como personas mayores la utilizamos a todas horas. Este uso que le damos en nuestro día a día nos llevo a proponerla.
¿Qué os ha parecido que una institución tan importante como la RAE vaya tener en cuenta vuestra palabra para el proceso de admisión de algunas palabras?
Nos sentimos… como importantes. Nos hizo mucha ilusión porque no todas las instituciones se toman la molestia de contestar a unas alumnas de 14 años.
¿Pensáis que todavía existen más palabras que podrían ser incluidas?
¡Claro! Y nos gustaría volver a hacer este proyecto porque nos ha parecido muy interesante, además hemos aprendido a escribir una carta formal y hemos relacionado la asignatura de Lengua con un aspecto de la vida real.