7 claves para la educación de los hijos según el Dr. Fernando Sarráis
En una cautivadora sesión a padres del colegio el pasado 25 de enero, el Dr. Fernando Sarráis, psiquiatra, especialista en psicología y profesor de la Universidad de Navarra, nos sumergió en el intrigante mundo de la relación entre el comportamiento de nuestros hijos y su felicidad, ofreciendo siete valiosas claves para enriquecer la misión educativa de los padres, ¿cómo educar hijos felices?
1. Libertad y autenticidad: para educar hijos felices
“¿Quiénes de vosotros queréis que vuestros hijos se porten bien?”, con esta frase el Dr. Sarráis inició su ponencia, haciendo ver cómo un deseo universal de los padres responde al deseo de felicidad que tienen para sus hijos y que es labor de los padres explicar las razones de cómo elegir el bien le hará feliz. Destacó la importancia de la libertad, alertándo a los padres sobre los riesgos de actuar por miedo, ya que ello limita la autenticidad de la personalidad y bienestar.
2. Afectividad en la sociedad actual:
El Dr. Sarráis resaltó el papel que la afectividad tiene en la sociedad actual, y que muchas veces la importanta que se le da a la afectividad frente a otras facultades personales como son la razón y la voluntad es desproporcionada. Como resultado de esta realidad las decisiones de nuestros hijos suelen verse condicionadas por las tres emociones negativas básicas que el Dr. Sarráis identifica como raíz del resto de emociones negativas: miedo, ira y tristeza.
En cuanto al manejo de la afectividad, subrayó la importancia de enseñar a los niños a manejar las emociones negativas y fomentar acciones positivas. Alentó el diálogo constante entre la cabeza y el corazón para encontrar equilibrio.
3. Aceptar la imperfección
Además, nos instó a comprender que ser bueno no implica ser perfecto y cómo el perfeccionismo puede perjudicar la educación. El psiquiatra ha recomendado por ello poner el enfoque en el esfuerzo y en el trabajo, en vez de en los resultados, porque ayudará a que forjen una autoimagen positiva y saludable.
4. Éxito interior > éxito exterior
Abordó los motores del comportamiento: la voluntad y la afectividad. “¿Cuántas veces has preguntado a tus hijos ¿qué quieres ser?, yo te digo, cambia la pregunta y empieza a preguntarles ¿cómo quieres ser?”, dijo Sarráis durante su sesión. Al preguntar –y al ayudar a los hijos a que se pregunten– frecuentemente “cómo quiero ser”, dirigimos la voluntad hacia el bien, quitando el foco del exito externo.
Igualmente ha animado a los padres a elogiar características interiores para combatir la visión social actual de que el éxito está en un cuerpo 10, pensar elogios que refieran a sus virtudes interiores “qué generoso”, “cuánto te has esforzado en este proyecto”, son algunos de los ejemplos que ha dado al auditorio.
5. Proyecto de persona:
Una clave fundamental de su sesión es que motivó a los padres a inspirar a los hijos a tener un «proyecto de persona». Definir lo que no quieren ser y aspirar a lo que desean ser, incluso dio el mapa de las tres virtudes esenciales que hay que trabajar en casa desde pequeños: “el orden, la puntualidad y la sinceridad, son la base de una personalidad completa”.
6. Evitar la coacción y el miedo:
Evitar imponer el bien como obligación fue otra recomendación clave. Y ha advertido que requiere un esfuerzo de los padres para razonar la necesidad del bien y las bondades que tienen a largo plazo, que sin embargo vale la pena para el futuro de cada uno. ¿La solución? cultivar la responsabilidad y el deseo interno de actuar correctamente por el atractivo que genera lo bueno.
7. Para educar hijos felices, que los padres sean modelo de lucha
Para cerrar su presentación concluyó animando a los padres a ser modelos de lucha para sus hijos, porque será el mejor ejemplo que puedan darles para ir camino a la felicidad, luchando contra el perfeccionismo y una afectividad que en muchos casos está sobreestimada en la sociedad de hoy. ¿Cómo conseguirlo? Cerrar cada día de manera positiva, evitando las quejas a la hora del sufrimiento aunque admitamos que las situaciones nos cuestan, serán el camino para inspirar a los hijos para recorrer el mismo camino.
El Dr. Sarráis nos ha ayudado a explorar el equilibrio entre la razón y la afectividad para ayudarnos a educar hijos felices, promoviendo el autoconocimiento y creando un ambiente basado en el amor y la comprensión, donde todo empieza por el padre y la madre. Adoptar estas perspectivas clave puede marcar la diferencia en el bienestar y la felicidad de nuestras familias.