colegio-britanico-en-madrid-colegio alegra rutinas higiene habitos saludables en familia

Hábitos saludables en familia (II): rutinas de higiene

En este segundo artículo de la serie «Habitos saludables en familia» tratamos la segunda área clave: las rutinas de higiene que establecemos en nuestros hogares. Son asuntos sencillos pero que algunas veces se pueden perder de vista por el agetreo.

Recuerda, se trata de generar hábitos en un entorno de libertad y no de imponer con rigidez una serie de pautas. A continuación encontrarás ideas para reforzar lo que seguramente ya estás trabajando también en casa.

Este hábito saludable está en tus manos

Infinidad de enfermedades se contagian a través de las manos ¿qué más motivos necesitamos para lavárnoslas? Inculcar a nuestros alumnos el hábito del frecuente y correcto lavado de manos es importantísimo en el colegio.

Un buen truco para combatir el olvido de este hábito saludable en familia es dejarnos pistas o recordatorios que llamen nuestra atención y que nos recuerden fomentar el lavado de manos entre cada actividad. Por ejemplo: que el final del juego en el jardín sea lavarse las manos al entrar a casa.

Objetivo en casa: establecer rutinas del lavado de manos: antes de comer, cuando se va al baño, cuando se llega a casa, después de tocar las mascotas…

La higiene dental un hábito saludable

Cepillarse los dientes de forma correcta es uno de los hábitos de vida saludable para niños que se debe inculcar desde los más pequeños para prevenir la caries y otros problemas; conviene enseñarles desde que tienen los primeros dientes.

Conforme los niños crecen, también es necesario verificar si se los lavan correctamente, el tiempo adecuado, enseñarles el uso del hilo dental y no faltar a las revisiones al dentista anualmente.

En el colegio hicimos un taller de salud bucodental en Year 2 –1º de Primaria– el pasado mes de diciembre y tuvimos una gran participación por parte de las alumnas.

¿Cómo asegurar la adquisición de este hábito saludable en familia?

Canciones, pastas de dientes de colores, competiciones entre hermanos, un vaso especial para enjuagar… Tu creatividad es el límite, incluso es una buena idea incluir una tabla visible donde los más pequeños pueden colocarse una estrella después de cepillarse los dientes, son todas formas de hacer atractivo el hábito ¡Motivaciones externas que refuerzan el deseo de hacer bien las cosas!

Objetivo en casa: dedicar un ratito a la supervisión de la rutina de cepillado y el uso del hilo dental.

¡Continúa leyendo la serie de hábitos saludables en familia!

  1. Alimentación Sana
  2. Rutinas de higiene
  3. Tiempo libre y descanso

Da el siguiente paso

Mantente informado del mundo Alegra

Follow us

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER