Hábitos saludables en familia (III): tiempo libre bien aprovechado
En el tercer artículo de nuestra serie «Hábitos saludables en familia» consideramos especialmente el aprovechamiento del tiempo libre, el ocio en familia y el descanso. Se trata de la tercera área clave para desarrollar rutinas sólidas que contribuyan al bienestar emocional, mental y físico de nuestras familias.
Deporte y ejercicio físico como hábito saludable en familia
Hacer deporte diariamente es un hábito saludable fundamental, pues ayuda a mantener el peso, el tono muscular, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras derivadas del sobrepeso y además anima el espíritu.
Según la edad, los expertos recomiendan dedicar a la actividad física un tiempo mínimo diario:
- Antes de los 6 años de edad suele ser suficiente con su actividad espontánea, aunque claro, hay que sacarles de la silla de paseo y dejarles jugar al aire libre.
- A partir de los 6 años de edad, es recomendable tener una rutina de 60 minutos diarios (incluido el fin de semana) de actividad moderada-intensa.
- Es muy importante evitar que este tiempo se reduzca en la adolescencia
Aprovechamos para animaros a que, cuando elijáis actividad deportiva o extraescolar para vuestros hijos, escuchéis sus preferencias y gustos ya que hay muchas más probabilidades de éxito en nuestro empeño de inculcarles este hábito del deporte y la actividad física, si ellos lo disfrutan.
El ejercicio se disfruta mucho más si se hace en familia
Objetivo en casa: hacer un plan familiar divertido el fin de semana que incluya actividad física, bicicleta, paseo, picnic, etc.
Ocio y tiempo libre: en familia mejor.
Íntimamente unido al objetivo anterior, se encuentra éste: promover un tiempo libre y de ocio más saludable a la vez que procuramos limitar el tiempo delante de las pantallas (televisión, tablet, móvil, etc).
El ocio es una asignatura pendiente en muchos hogares; conviene que los padres paremos a pensar y a fijar cómo queremos que se diviertan nuestros hijos, quizás fomentando ratos de lectura, de manualidades, inculcarles alguna afición, paseos, ejercicio al aire libre. Teniendo en cuenta sus preferencias y personalidad podremos encontrar fácilmente esas actividades que les ayuden a desplegar sus propios talentos.
Objetivo en casa: buscar alternativas a determinado «rato de pantallas» de todos en casa, buscar un juego de mesa o rescatar uno que teníamos olvidado. Todos los meses podéis encontrar ideas variadas de planes y actividades familiares dentro de nuestra sección Family Resources
El sueño: santo remedio
Uno de los hábitos más importantes para tener una vida saludable es el correcto descanso, teniendo en cuenta por supuesto la edad de los niños. Dormir bien afecta directa y positivamente sobre el rendimiento escolar y evita problemas de salud.
A parte de las horas de sueño que no debe ser, por norma general, inferior a 8 horas, es importante comprobar que los niños no se vayan a la cama con dispositivos electrónicos y evitar actividades demasiado estimulantes previo a irse a la cama que dificulten el descanso.
Objetivo en casa: crear rutinas relajantes para irse a la cama y fijar un horario.
La clave secreta: empieza por ti para establecer hábitos saludables en familia
¿Quién dijo que fuera fácil? Educar es un arte y cada cual tenemos delante un lienzo en blanco y la paleta de pinturas para intentar hacer en nuestra familia un hogar saludable.
Recordad la importancia de ser ejemplo y dar razones que animen a hacer el bien. Los niños aprenden con el ejemplo, así que aparte de hablarles del valor de una dieta equilibrada y rutinas saludables, es imprescindible que lo vean en nuestra vida:
- Que te vean planificando el menú y la compra, que te acompañen y ayuden en la medida de sus posibilidades
- Comienza por beber agua y aprovecha las oportunidades que tengas para ofrecerla a tus hijos
- Cocina con ellos y explícales el valor de cada tipo de alimento
- Haz deporte individual y en familia ¡que lo último que oigan sea una queja por hacer ejercicio!
- Disminuye tu rato con el móvil y juega con ellos.
- Duerme en un área libre de pantallas
Fomenta la actividad al aire libre y las relaciones con los demás
Para ampliar este información puedes contactar con Almudena Saucedo, enfermera del colegio.
Este artículo forma parte de nuestra serie hábitos saludables en familia: