La enseñanza y el aprendizaje en contexto
Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de
aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y su
experiencia del mundo que conocen.
El uso de los contextos globales permite que los alumnos del PAI lleguen a
comprender la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad
que comparten de velar por el planeta. Esto se logra mediante exploraciones
adecuadas al desarrollo de los alumnos de los siguientes contextos globales:
- Identidades y relaciones
- Expresión personal y cultural
- Orientación en el espacio y el tiempo
- Innovación científica y técnica
- Equidad y desarrollo
- Globalización y sostenibilidad
Comprensión conceptual
Los conceptos son ideas importantes que tienen pertinencia disciplinaria e interdisciplinaria. Los alumnos del PAI utilizan los conceptos como medio para indagar en las cuestiones e ideas de importancia personal, local y mundial, y para examinar conocimientos de manera holística. En cada disciplina, el PAI establece 16 conceptos interdisciplinarios clave junto con sus respectivos conceptos relacionados.
Enfoques del aprendizaje
Este elemento unificador, que abarca todos los grupos de asignaturas del PAI, constituye la base del aprendizaje independiente y fomenta la aplicación de conocimientos y habilidades en situaciones desconocidas. El desarrollo y la aplicación de estas habilidades sociales, de pensamiento, investigación, comunicación y autogestión ayudan al alumno a aprender a aprender.
El servicio como acción mediante el servicio comunitario
La acción y el servicio siempre han sido valores compartidos de la comunidad del IB.
El alumno emprende acciones cuando aplica lo que está aprendiendo en el aula y fuera de ella. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ayudar a los demás e influyen positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
El servicio como acción forma parte integral del programa, especialmente en el Proyecto Comunitario del PAI.
Inclusión y diversidad en el aprendizaje en el PAI
Como parte del currículo del PAI, los colegios abordan la diferenciación dentro del currículo escrito, enseñado y evaluado. Esto se refleja en el planificador de unidades y en el entorno de enseñanza, que se revisan durante la autorización y la evaluación del programa.
El PAI permite que los colegios sigan cumpliendo los requisitos legales estatales, provinciales o nacionales en relación con los alumnos con necesidades específicas de acceso. Los colegios deben elaborar una política de inclusión/necesidades educativas especiales donde se expliquen las adecuaciones para acceder a la evaluación, las adaptaciones de las aulas y las modificaciones curriculares para satisfacer las necesidades de aprendizaje individuales de los alumnos.