Solidaridad como parte del currículum
Las alumnas de PAI acuden cada viernes a la residencia de mayores para ayudar, atender y sobre todo “estar” con los residentes. La iniciativa forma parte de Servicio como Acción, un elemento troncal dentro del Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional que da un cauce académico a la solidaridad que ya veníamos haciendo en Alegra
El servicio como acción busca que las alumnas sean capaces de ir más allá del aula, que todas las habilidades y conocimientos que aprenden los puedan llevar a la realidad y además, presten un servicio y no sean indiferentes con el entorno que les rodea.
Desde las primeras semanas de curso, los cursos de PAI 1 a PAI 3 tienen establecido horas de voluntariado en dos residencias de mayores. Cada viernes, acuden caminando a esta residencia y pasan la mañana acompañando a las personas mayores.
Blanca (PAI 3 A): ¡Les hemos hecho felices! Estuvimos hablando con una ancianita de 92 años y nos contó muchas cosas muy interesantes de su infancia. Jugamos con todos ellos al bingo y les hicimos compañía durante la mañana.
(Cristina, de PAI 3 B): Me ha hecho sentir felicidad y tristeza a la vez. He sido muy feliz al pasar el rato con ellos, sin embargo, me he sentido triste al oír las historias que contaban ya que alguna de ellas eran muy tristes y alguno de ellos no mantiene contacto con su familia y se sienten solos.
Además, las alumnas PAI 5, acuden al comedor social Madre Teresa de Calcuta en Vallecas para ayudar a dar de comer a todas las personas que llegan a este comedor social en busca de alimento.
Durante su paso por el colegio, la alumna de Alegra además de adquirir conocimientos y habilidades, debe salir al mundo como una persona solidaria, preocupada de su entorno, compasiva y generosa.