Una noticia para EmocionArte
Si tuvieras que meter en un frasco de cristal algo que simbolice la simpatía o la gratitud, ¿qué eligirías? Y ¿para la desgana o la timidez? ¿qué objeto meterías? Este fue uno de los trabajos que tuvieron que hacer las alumnas de Prep School dentro de la semana de EmocionArte, el proyecto multidisciplinar que promueve el desarrollo artístico, la creatividad y el gusto por la belleza.
Hace unas semanas, hablábamos del Programa de Growing Hearts, el programa de educación emocional en la etapa de Prep School de Alegra. El objetivo de este programa es el de desarrollar competencias personales y afectivas en las alumnas para que sean capaces de manejar conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes de la forma más eficaz y con el mayor nivel de calidad.
En esta ocasión, os contamos uno de los proyectos concretos de este programa: la semana de EmocionArte. Durante la semana del 11 al 15 de marzo, las alumnas trabajaron la expresión de emociones por curso en diferentes actividades relacionadas con alguna disciplina artística. “Se trataba de introducir el arte dentro de una asignatura de curso, relacionarla con alguna emoción y exponer las obras al final” comenta Sonsoles Romero, coordinadora del departamento de SENCO. El principal objetivo de este proyecto es que las alumnas sean capaces de descubrir la belleza en las diferentes disciplinas artísticas, exploren su potencial creativo y lo utilicen como forma de servicio a la sociedad.
Los pasillos y las puertas de clase llenos de emoción y arte
Cada curso trabajó en una actividad con dos elementos principales: expresar una emoción y que fuera a través de la expresión plástica y artística
Lower Nursey: Developping Emotions
Los más pequeños de Alegra se hicieron fotos imitando la emoción del emoticono que les asignaban las profesoras.
Nursery: We are Masterpieces! Emotion Through Tales
Los alumnos de 3-4 años utilizaron personajes de cuentos para expresar emociones: Los enanitos de Blanca Nieves, Ricitos de oro y los 3 ositos… ayudaron a Nursery a representar las cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y enfado.
Reception: Little Haring Art!
A través de las obras de Whale Haring, las clases de Reception tenían que expresar las emociones que se sugerían a través de la imagen. Las puertas de estas clases se llenaron de alegría, sorpresa, confusión, enfado, aburrimiento…
Year 1: Emotion Insight: Unveiling the feelings
Las clases de Year 1 tenían que detectar la emoción principal de obras de arte y hacer un dibujo relacionado con esa emoción.
Year 2: With a different view
Los ojos son el espejo del alma, reflejan de forma inmediata nuestras emociones. Todas las alumnas de Year 2 se hicieron fotos de sus ojos expresando la emoción que les habían asignado. ¿El resultado? Un mural de miradas llenas de significado.
Year 3: The emotion apothecary, crafting elixir for the soul
Cada alumna tenía asignada una emoción. En casa debían ser capaces de “capturar” la emoción con distintos materiales y meterla dentro de un bote de cristal.
Year 4: A school of self-discovery
En este caso, las alumnas de Year 4 debían dibujar una zona del colegio en función de la emoción principal que les produce.
Year 5: Emotion threads: weaving the tapestry of connection
Las alumnas debían encontrar una obra de arte que representara para ellas la emoción asignada por su profesora y enmarcarla para formar entre todas una galería de emociones.
Year 6: Emoconcert
Las clases de Year 6 tenían que representar una emoción a través del baile. Por grupos, las alumnas realizaron la coreografía, eligieron el vestuario y finalmente representaron el baile a los alumnos de Infants.
“La idea con estos ejercicios es aprender a expresar emociones a través de la belleza, potenciar su creatividad para que desde pequeños sepan manejar conceptos abstractos como alegría, tristeza o enfado” comenta Sonsoles.
¿Cuáles son los objetivos a conseguir?
- Aprender a despertar el gusto por la creatividad
- Generar ideas nuevas y diferentes ideas
- Potenciar el pensamiento lateral y divergente de las alumnas
- Aprender a usar de forma correcta las emociones como herramienta del pensamiento
- Gusto por la belleza: ser capaces de descubrir la belleza en las diferentes artes
- Desarrollar técnicas de comprensión emocional, tanto en nosotros mismos como en los demás
- Favorecer el espíritu crítico en torno a la belleza
- Desarrollar habilidades como la observación
- Aumentar la creatividad como forma de servicio a la sociedad
- Desarrollar habilidades de innovación como forma de servicio a la sociedad.
- Ser capaz de encontrar soluciones poco convencionales y creativas ante las dificultades cotidianas a las que se enfrentan las alumnas en su día a día.
Ver vídeo resumen del proyecto: