Las alumnas de PAI 5 son “Profesionales por un día”
Quedan pocos días para cerrar el curso y, antes de las vacaciones, las alumnas de PAI 5 tienen que enfrentarse a una cuestión más, al famoso: “¿Qué quieres ser de mayor?”. Lo hacen al más puro estilo IB, tanteando el terreno y convirtiéndose por un día en diplomáticas, interioristas o financieras.
Estas jornadas profesionales, transcurren en el marco del programa de Orientación Profesional para las alumnas del Programa de Años Intermedios de Alegra. En este seguimiento individualizado de las alumnas, juegan un papel clave la figura de la preceptora y la completa evaluación del Bachillerato Internacional. Provechosas conversaciones con las orientadoras académicas y la realización de cuestionarios psicotécnicos, completan el programa. La elección de su itinerario de asignaturas para el Programa Diploma y la elección de carrera universitaria son el fruto de un continuo trabajo de introspección para las alumnas que, acompañadas de sus profesoras, se enfrentan con ilusión a la siguiente etapa.
Durante estos días, las jóvenes de 15 años tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de elegir bien sus estudios. En pequeños grupos, según su itinerario académico, las alumnas visitaron:
- El estudio de interiorismo de Olga López de Vera
- La Escuela Diplomática
- La agencia de Marketing VipNet 360
- El fondo de inversión Muzinich & Co
- El centro de cuidados paliativos Laguna.
- La Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada
- La productora de contenidos Hogarth
- El área de Experiential Events de Ford Company
Gracias a la pasión de sus anfitriones, la conclusión general fue la importancia de descubrir y alimentar la propia vocación profesional.
Las alumnas coinciden en que esta experiencia les ha ayudado a discernir o reafirmarse en la carrera elegida. Sin duda, este verano antes de comenzar el Programa Diploma, todas lo destinarán a soñar con sus estudios universitarios, con su futura profesión y con su alegre servicio a los demás.
El día comenzó en el estudio de interiorismo de Olga López de Vera. Nos acogió a todas y nos explicó en qué consistía su trabajo desde el día a día hasta sus mayores proyectos. Durante esta salida, hemos podido adentrarnos en el interiorismo, ya que gracias a Olga y a su forma tan natural y profesional de explicar su experiencia, hemos comprendido las grandezas de esta profesión, pero no ha dejado de contarnos las dificultades que muchos profesionales sufren en el día a día. Lo que ella quería transmitirnos era la importancia de la búsqueda de una profesión por vocación. Es por esto que nos conmovió este mensaje “cuando se hace algo con amor, ahí es donde se brilla”. Agradecemos mucho la oportunidad que se nos ha concedido para experimentar de primera mano los trabajos que algún día podremos ejercer ¡Muchas gracias, Olga!
Alejandra Ripollés y Fabiola Arreytunandia
El 19 de junio fuimos a la Escuela Diplomática de España, donde el embajador Carlos Abella nos presentó al subdirector de la escuela, Ricardo Añino, que nos contó su historia y trayectoria desde estudiar física hasta convertirse en diplomático. También comenzó a explicarnos el proceso de la oposición que hay que realizar y el curso que luego se hace en la Escuela tras aprobar el examen. El embajador profundizó más en la oposición, pero también nos contó cómo es ser diplomático y los diferentes puestos de trabajo que hay dentro del cuerpo diplomático. También nos contó mucha información muy interesante sobre la gran historia diplomática que tenemos en España. Nos dió a todas un tema de historia de la oposición, un panfleto de la Escuela y el BOE. Luego nos dió un guía de la Escuela, enseñándonos las aulas y la sala donde el rey entrega a los diplomáticos su diploma tras completar el curso. Luego comimos en la Escuela, y en la comida seguimos hablando de la experiencia personal del embajador en distintos países así como la carrera diplomática e historia de España. Nuestro día finalizó con un tour por el jardín.
Cristina Todorov