“Science Week”: la ciencia brilla en Alegra
Durante esta semana, el espíritu científico llenó cada rincón de Alegra en nuestra tradicional “Science Week”. Desde los más pequeños de Year 1 hasta las alumnas de PAI 5, todos participaron en una serie de actividades diseñadas para explorar el mundo con una mirada científica. Desde conocer la vida de científicos relevantes, a través de exposiciones a la comunidad hasta realizar experimentos prácticos entre distintos cursos, la semana estuvo llena de asombro y descubrimiento.
¿Qué actividades han tenido lugar esta “Science Week”?
Las alumnas de Year 6 asumieron el papel de maestras al visitar el edificio de Infantil y enseñar a los alumnos de Year 1 sobre el ritmo cardíaco. A través de experimentos prácticos, exploraron cómo el ejercicio físico afecta el ritmo cardíaco, fomentando el aprendizaje colaborativo y la comprensión de los procesos fisiológicos asociados al corazón.
Los cursos de Year 2 y Year 3 trabajaron juntos para aprender sobre la diversidad de insectos, sus características principales y a continuación crearon los suyos propios, salieron al campus para camuflarlos y aprender estrategias de supervivencia, una experiencia que les permitió entender mejor la relación entre los insectos y su entorno.
Los alumnos de Year 1 dedicaron todos los días una sesión de clase específica para realizar experimentos divertidos. Uno de ellos fue la creación de un volcán a base de limón y bicarbonato. Una introducción emocionante al método científico y sus aplicaciones prácticas.
Por su parte las alumnas de Year 4 y Year 5 trabajaron juntas explorando los principios del movimiento, a través de la creación y estudio de péndulos. Midiendo y comparando factores como el material de la cuerda y el peso del péndulo, profundizaron, a su nivel, en la física subyacente al movimiento, trabajaron habilidades de análisis y experimentación.
La Semana de la Ciencia en PAI
Las alumnas de PAI 3 realizaron una presentación a sus compañeras sobre la vida y obra de diversos científicos en una exposición en la Biblioteca de PAI. Desde Marie Curie hasta Albert Einstein, se sumergieron en las historias de aquellos que han dejado una huella imborrable en el mundo científico.
PAI 2 se dividió en equipos y las alumnas se enfrentaron a enigmas científicos escondidos en los laboratorios, para descifrar la salida del Scape Room en los laboratorios. Con el reloj en su contra, tenían que trabajar juntas para descifrar códigos y encontrar la salida. Una experiencia emocionante que puso a prueba su capacidad de pensamiento crítico y trabajo en equipo.
Las alumnas de PAI 1 se adentraron en el mundo natural, capturando imágenes de la flora y fauna que las rodea, para participar en el concurso de fotografía organizado por la etapa, demostraron así su habilidad para combinar la creatividad con la observación científica.
Con la dinámica del popular juego de mesa Time’s Up, las alumnas de PAI 4 se divirtieron adivinando palabras científicas ocultas en las cartas. Una forma lúdica de poner a prueba y ampliar sus conocimientos y vocabulario en el ámbito científico.
Por su parte, las alumnas de física de PAI 5 participaron en un emocionante concurso de medición de velocidades, aplicando los principios de la física en un desafío práctico que puso a prueba su precisión y habilidades de observación.
Más allá de las aulas
Aunque hemos destacado algunas de las actividades de las alumnas durante esta semana, no lo habéis escuchado todo aún, porque muchas ocurrieron fuera de las sesiones formales de clase.
Por ejemplo, el “Thinking Club” se dedicó a realizar una edición científica y durante el tiempo libre las alumnas de Primaria tenían la oportunidad de participar en desafíos científicos diarios “science challenge”.
Esta Semana de la Ciencia ha sido un recordatorio del potencial ilimitado que tenemos cuando nos sumergimos en la exploración de los fenómenos cotidianos del mundo que nos rodea.