colegio-britanico-en-madrid-VisualArts A

Exposición de Visual Arts 2024 – Arte en PAI y PD

El edificio de PAI se convierte en un museo por unas semanas. Las paredes y esquinas del edificio albergan durante estos días pinturas, esculturas, fotografías y diseños de las alumnas de Visual Arts de PD2. Se trata de la exposición final con los trabajos que presentarán a la organización del IB como prueba final de la asignatura. La inauguración tuvo lugar el 15 de febrero y contó con la presencia de las familias de las alumnas.

Cada una de las alumnas que cursan Visual Arts seleccionó un tema sobre el que trabajar durante los 18 meses del PD. Este trabajo consiste en investigar sobre ese tema, comparando artistas, técnicas y teorías. El trabajo culmina con la organización de una exposición con sus creaciones.

“Se trata de organizar una exposición de la manera más profesional posible para mostrar a toda la comunidad escolar la experimentación, exploración, manipulación de una serie de artes visuales durante los dos años del programa”, nos comenta la profesora de Arte Azahara Gagaliot.

Una de las partes más importantes es la fase de comisariado. Las alumnas, tuvieron que diseñar cómo iban a ser expuestas las obras, elaborar el discurso y concepto de sus piezas, seleccionar el lugar y comunicar el significado de su obra con la disposición elegida de tal forma que los visitantes pudieran contemplar y entender su obra.

colegio-britanico-en-madrid-VisualArts A

Además de las obras de arte, las alumnas realizaban una presentación donde compartieron sus reflexiones sobre el proceso creativo y el significado detrás de sus obras.

“Estoy muy orgullosa de todas ellas porque han realizado un trabajo excelente durante este proceso”, concluye Azahara.

La asignatura de Arte en PAI – PD

La asignatura de Arte en PAI y PD tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de las alumnas. A través de la asignatura de Visual Arts -se imparte en inglés-, las alumnas tienen la oportunidad de explorar su creatividad, expresión personal y comprensión del mundo que les rodea.

A través de esta asignatura se fomentan tres aspectos clave: la creatividad, la conexión interdisciplinar y el espíritu crítico.

  • Exploración de la Creatividad: En esta asignatura fomentamos la exploración creativa y la experimentación artística. Las alumnas tienen la posibilidad de expresarse a través de una variedad de medios, como la pintura, la escultura, la fotografía y el diseño digital.
  • Desarrollo del pensamiento crítico: no solo se trata de crear obras de arte, sino también de reflexionar de forma crítica sobre el proceso creativo y el significado de las obras. Las alumnas aprenden a analizar y evaluar obras de arte, así como a expresar sus propias ideas de manera coherente y fundamentada.
  • Conexiones Interdisciplinarias: Las Artes Visuales en el el PAI-PD del IB fomentan la conexión con otras áreas del conocimiento, como la historia, la literatura y la ciencia. Las alumnas exploran temas globales y sociales a través de su arte, integrando perspectivas interculturales y multidisciplinarias en sus proyectos.

Para saber más sobre la asignatura de Visual Arts en el Bachillerato Internacional.

Mantente informado del mundo Alegra

Follow us

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER