tecnología en educación

¿La tecnología en la educación funciona? – Firma invitada: Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca

Este mes recibimos como firma invitada en la sección de Growing Deeper a Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca, responsable de EMEA en Edpuzzle. Una lectura recomendada para todos.

La tecnología en educación no funciona. Y sabemos que no lo hace porque no es capaz de generar consenso acerca del impacto positivo que puede provocar en el proceso de enseñanza-aprendizaje como lo hacen otras herramientas que ya se usan: libros de texto, la pizarra, la calculadora…

De hecho, todas estas herramientas han generado consenso desde el inicio de su implantación y, gracias a ello, fueron adoptadas masivamente y hoy son generalmente aceptadas. ¿O no ocurrió exactamente así? En efecto, las reacciones de las comunidades educativas en las distintas épocas donde se produjeron estas incorporaciones fueron dicotómicas y, en algunos casos, agresivas. Por lo tanto, juzgar la conveniencia o no de algo por la reacción a corto plazo que produce parece poco aconsejable.

¿Qué dicen los expertos sobre la tecnología en educación?

En cualquier caso, siempre podemos recurrir a la investigación para hacernos una idea de si el uso de tecnología en educación tiene una base científica y, en consecuencia, debería estar a favor de su implementación. La realidad, de nuevo, se hará presente cuando encontremos referencias de artículos con conclusiones en diferentes sentidos que necesitan de un conocimiento previo profundo y de un análisis concienzudo para descontar los sesgos, discriminar lo que nos parece razonable y guiar nuestra conclusión. Como ejemplo, algunas conclusiones del informe 2023 GEM Report, Technology in education: a tool on whose terms? expresan que “No abundan pruebas adecuadas e imparciales sobre el impacto del uso de la tecnología” o “Algunas tecnologías educativas pueden mejorar ciertas modalidades de aprendizaje en determinados contextos” (UNESCO, 2023). Por lo tanto, su conclusión a la pregunta de si la tecnología tiene un impacto positivo en el aprendizaje es “depende”.

colegio-britanico-en-madrid-blog technology in education 1138x493 1

Por un lado, “depende” es una respuesta poco satisfactoria. Por otro lado, trasladar la conclusión del impacto de una herramienta de un contexto que desconozco -como puede ser un grupo de colegios de otros países- al contexto que es relevante para mí es una tarea complicada. Ambas razones me impulsan a analizar la pregunta más como un padre que está pensando en el colegio de sus hijos que como un profesional del sector. En este sentido, vamos a transformar la pregunta “¿Tiene la tecnología un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje?” por “¿Tiene o podría tener la tecnología un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el colegio de mis hijos?”.

Antes de intentar dar respuesta y centrarnos en el contexto específico de nuestros hijos, vamos a establecer una serie de premisas que nos ayuden a analizar la realidad que nos rodea desde el prisma de conceptos claros:

1.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de tecnología en educación o “pantallas”?

Numerosos titulares han inundado los medios en los últimos meses abordando este concepto de “tecnología en educación” incluyendo todo tipo de realidades distintas en el mismo saco. Hablar de la prohibición del móvil personal de los alumnos en los colegios o institutos y extender ese mismo razonamiento a cualquier dispositivo que se pueda poner a su alcance haciendo ver que ambos casos son iguales es un claro ejemplo.

colegio-britanico-en-madrid-Screenshot 2024 01 31 at 13.21.54Por un lado, tecnología de ocio -en la que podemos incluir redes sociales o videojuegos- y, por otro, tecnología productiva -donde tenemos desde calculadoras hasta softwares educativos o plataformas editoriales-. El objetivo, diseño y mecanismos de activación del usuario son distintos en ambos casos y, por lo tanto, es difícil pensar que el impacto de distracción que tiene en un adolescente el acceso a Instagram durante su jornada lectiva es el mismo que el de tener acceso a cualquier procesador de texto, hoja de cálculo o material curricular. Así mismo, titulares que pretenden señalar sólo la introducción de la tecnología en el aula como causa de, por ejemplo, la bajada de rendimiento en lectura en pruebas nacionales y/o internacionales, es simplista y obvia el impacto que tiene, entre otros factores, el creciente uso de la tecnología de ocio en los hogares.

2.- ¿Cuáles son los principales beneficios que la tecnología puede aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Podemos enumerar varios beneficios que la tecnología puede aportar en este proceso pero, fundamentalmente, los agrupamos en tres: eficiencia, variedad de formatos e interactividad.

La eficiencia nos permite llegar mejor a cada alumno y acercarnos al gran objetivo de la educación personalizada, en la que el profesor sigue siendo el líder del proceso pero se apoya en la tecnología para poder ahorrar tiempo en determinadas tareas o poder extraer conclusiones sobre el desarrollo de cada alumno con mayor información. La variedad de formatos que la tecnología digital nos ofrece permite distribuir contenido en distintos medios, lo que favorece la asimilación por parte del cerebro. La interactividad nos puede ayudar a que el alumno adopte una actitud activa en el proceso.

Obviamente, estos beneficios por sí mismos no están aislados y no justifican una disyuntiva entre tecnología en todo momento o tecnología en ningún momento, sino que abren un panorama en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede ver impactado positivamente en el caso de un correcto equilibrio.

3.- ¿Qué entendemos por educación y, por ende, cuál es el rol del profesor?

La educación y su objetivo general ha sido causa de debate y de distintas aproximaciones a este proceso durante varios siglos. Personalmente, no entiendo la educación como el medio que tiene un sistema para crear “ciudadanos del futuro” sino como un proceso personal en el que la libertad del educando juega un papel fundamental. De hecho, ayudar al educando a aprender a administrar su libertad es, a mi parecer, uno de los objetivos fundamentales de la educación. Al ser la educación un proceso entre personas, el rol del profesor debe ser siempre el de líder de dicho proceso y, por lo tanto, debemos enfocar siempre el uso de la tecnología como una herramienta que apoya al docente en su tarea y, en tanto en cuanto lo consiga, será beneficioso. Aunque, como bien sabemos, el fin último de la educación es el alumno y de él mismo y el ejercicio de su libertad depende que el proceso sea efectivo.

4.- ¿Cuáles son los grandes retos de la educación?

Universalidad y personalización. Desde el proceso de urbanización del mundo, la educación pasó de ser totalmente personalizada y poco accesible -era recibida sólo por unos pocos que podían permitirse un preceptor o una institutriz en casa- a necesitar ser universal y estandarizada. La tecnología ya ha demostrado que es capaz de romper esta dicotomía que ha existido en los dos últimos siglos, ayudando a la universalidad al distribuir contenido de alta calidad a poblaciones con acceso restringido y a la personalización de la educación al poner en manos del docente herramientas que le permiten adaptarse, de forma más eficiente, a las distintas necesidades de su alumnado.

Teniendo claras las premisas se puede intentar abordar la compleja pregunta con la que iniciamos el escrito: ¿Tiene o podría tener la tecnología un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el colegio de mis hijos? Como padre, al analizar esta cuestión, automáticamente me surgen otras tres a las que debo encontrar respuesta para poder tener una opinión fundada:

1.- ¿Por qué se implementa tecnología en el colegio?

O, dicho de otra manera, ¿cómo impulsa la introducción de tecnología el proyecto educativo del colegio? En este caso, la visión antropológica que defiende y a la que aspira este colegio es cristiana, con especial foco en la libertad y en el compromiso con el entorno familiar, profesional y social. La creatividad, alegría, generosidad y espíritu de servicio son rasgos fundamentales que se intentan inculcar a las alumnas. Por lo tanto, debemos pensar en si la tecnología es una buena herramienta para ayudar a las alumnas a desarrollar su libertad -la capacidad de elegir bien, no simplemente el hecho de tener más alternativas para decidir- haciendo hincapié en los aspectos previamente mencionados sobre los que este colegio construye su proyecto educativo. En cualquier caso, necesitamos analizar si estamos alineados con el proyecto educativo y esta visión antropológica, que debería ser la principal razón por la que hemos elegido este colegio y no otro. En caso contrario, acabaremos por “chocar” con determinadas decisiones del centro y de los profesores ahora o más adelante.

2.- ¿Cómo se va a implementar esa tecnología en el colegio?

En este sentido, es importante reflexionar acerca de los valores que deben guiar las decisiones de la comunidad educativa a la que pertenecemos y analizar si la implementación de la tecnología se ha hecho o se va a hacer conforme a estos valores. En concreto, en Alegra se trabaja para que dicha comunidad educativa sea integradora, dinámica, alegre, ambiciosa y familiar. La manera de implementar tecnología debería ser:

  • Integradora: intentando no dejar a nadie atrás, independientemente de su conocimiento previo o pericia técnica.
  • Dinámica: donde el intercambio, la conexión y el cambio sean fluidos y no vistos como un valor en sí mismos sino como un medio para generar un bien mayor.
  • Alegre: ayudando a todos los miembros de la comunidad en este proceso para reducir las frustraciones y potenciales desencuentros por desalineamiento.
  • Ambiciosa: estableciendo metas altas desde el punto de vista del proyecto educativo y exigiendo a la tecnología un nivel de impacto y desempeño a la altura de dichas metas.
  • Familiar: ayudando a las familias para que la tecnología forme parte de la educación también en casa, formando cada una su criterio para que pueda tomar decisiones coherentes acerca de cómo implementarla y utilizarla como medio de educación en la libertad a los hijos -y aprendizaje también para los propios adultos-.
3- ¿Qué tecnología se va a implementar?

Solucionadas las preguntas anteriores satisfactoriamente, ha llegado el momento de analizar la tecnología elegida en particular. Para ello, es importante tener claros ciertos criterios, de los que mencionamos algunos aquí:

  • Flexibilidad: que pueda ser utilizada en distintos contextos -dentro y fuera del aula, por ejemplo-, dispositivos o niveles.
  • Seguridad y privacidad: obviamente ambos temas son muy sensibles, especialmente cuando hablamos de menores en general y, en particular, de nuestros hijos. Internet es un océano difícil de navegar para cualquiera y el colegio debe crear un entorno más limitado para que los niños puedan aprender en un campo de ensayo. En cualquier caso, las herramientas de filtrado no son perfectas -aunque algunas funcionan mejor que otras- y se han ido encontrando “puertas de atrás” que se han ido solucionando. El hecho de descubrir o haber sido informado de una de estas “puertas de atrás” es una ocasión maravillosa para ayudar a desarrollar esa capacidad de elegir bien cuando elegir mal es muy fácil, de la misma manera que ocurre con un niño cuando empieza a andar solo por la calle.
  • Economía: cuáles son los números a corto y largo plazo del proyecto tecnológico, con especial mención a los costes de mantenimiento y a los ciclos de reposición en el caso de los dispositivos.
  • Adaptabilidad: la tecnología debe estar adaptada y ser coherente con el nivel de madurez del alumno, y no al revés. Recordemos que el objetivo fundamental es el proyecto educativo -los niños y el desarrollo de su libertad- por lo que debemos adaptarnos a sus ritmos. No tendría mucho sentido ver a niños en infantil intentando trabajar con escuadra y cartabón, de la misma manera que no tendría mucho sentido dar acceso a determinadas plataformas para las que el niño puede no estar preparado en edades tempranas.

En definitiva, en un tema controvertido y que genera mucho ruido y razonamientos exaltados, cojamos distancia e intentemos discernir lo esencial de lo accidental. No perdamos de vista el fin último. En el fondo, sigamos un proceso para poder tener un papel claro y protagonista en este aspecto tan relevante de la vida de nuestros hijos: entender – analizar – decidir – involucrarse.



November, 2023

9 consejos prácticos para fomentar la obediencia en casa

En un mundo lleno de estímulos y distracciones, criar hijos obedientes puede parecer una tarea abrumadora. Sin embargo, existen enfoques prácticos y efectivos que los padres pueden implementar en el día a día para fomentar la obediencia en casa, manteniendo un ambiente cálido y afectuoso. 1. Establecer expectativas claras: La comunicación es fundamental. Explicar a los niños lo que se…

Seguir leyendo

October, 2023

Espacios educativos para la laboriosidad de los hijos

Con el arranque del nuevo curso de los hijos, llega para los padres una nueva oportunidad en la que los tiempos ponen en bandeja potenciar el quehacer educativo de los progenitores de la familia. Es el momento de pensar en la gran virtud de la laboriosidad y sus hermanas pequeñas: la constancia, el orden, el aprovechamiento del tiempo, el cumplimiento…

Seguir leyendo

March, 2023

5 Beneficios de la Generosidad en la familia – Ideas de un autor de Forbes Magazine

En un artículo de Forbes Magazine, Jeff Rogers, autor y redactor de la revista ofrece 5 beneficios de la generosidad en la familia (artículo en inglés), os hacemos un pequeño resumen en castellano a continuación: Una familia que "se da" unida, se mantiene unida: 5 beneficios de la generosidad en la familia Un suelo firme: la generosidad permite anclar a…

Seguir leyendo

Educar la fortaleza

¿Habéis oído alguna vez aquello de que sólo hacen falta 21 días para crear un hábito? Estos mitos nos ponen la miel en los labios, y cuando lo intentamos y no lo conseguimos, nos sentimos realmente pequeños… La “culpa” la tuvo la mala interpretación que se hizo de una hipótesis del Doctor Maxwell Maltz, cirujano plástico, que decía que tras…

Seguir leyendo

November, 2022

Lealtad

Educar en la promesa Cuántas veces hemos experimentado cómo agrada rodearse de personas, que ofrecen una amistad leal, desinteresada, amigos en los que se puede confiar. Personas que apreciamos y con las que te sientes seguro porque sabes que no fallan. Vivimos en una sociedad ciertamente egocéntrica y con tendencia al individualismo, sin embargo, es posible mirar con esperanza nuestras…

Seguir leyendo

October, 2022

La Gratitud

Prep School Al descubrir el regalo de vida, y entender nuestro origen creados por amor y para amar  la virtud a cultivar como padres y transmitir a nuestros hijos y alumnos es la gratitud. Conscientes del don de la vida, enseñarles  a vivir con ese sentido desde la infancia. Si son agradecidas con vosotros, lo serán con las profesoras, los…

Seguir leyendo

Los adolescentes necesitan aburrirse

Hay una conversación que solían mantener nuestros padres, se pasaban largos ratos comentando con amigos o familiares las ocurrencias o en lo que sus hijos habían discurrido. En ese momento salían a la luz todo tipo de travesuras. La cuestión es que hoy en día nuestros hijos no se aburren. Por eso no desarrollan la creatividad todo lo posible y…

Seguir leyendo

Sinceridad

Las virtudes están ordenadas al amor, la sinceridad no es la excepción. La virtud de la sinceridad nos permite amar, porque implica conocernos a nosotros mismos y permitir que otros nos conozcan. ¿Cómo crear un ambiente de sinceridad en la familia? Evitemos a toda costa culpar a los demás por nuestros fallos o errores Genera momentos tranquilos para hablar y…

Seguir leyendo

March, 2022

“Buenas noches”

Es fácil presuponer que con ese feliz deseo de buenas noches, se despiden los hijos adolescentes de sus padres y los padres de sus hijos, al finalizar la jornada y llegar la hora de acostarse. Así, después de un día probablemente de trabajo, los hijos ponen rumbo a su habitación con el fin de descansar y dormir. Lo que permitirá…

Seguir leyendo

March, 2022

15 ideas para favorecer la generosidad 2022

Siendo ejemplares en generosidad. Si los padres somos generosos con las personas más cercanas a nosotros, seguro nuestros hijos lo aprenderán. Animar a nuestros hijos a compartir con sus hermanos, primos, amigos. De esta forma irán cogiendo el hábito con la práctica. Enseñar a los hijos a regalar y no a tirar lo que ya no usan, mientras esté aún en buen estado, por supuesto.…

Seguir leyendo

February, 2022

Cuando el “no” es un abrazo

Nos hallamos inmersos en una ola de sentimentalismo que también afecta a la educación. El corazón y su campo semántico correspondiente, son las palabras claves del momento, convirtiendo a los afectos en el nuevo y exclusivo razonamiento. Por ejemplo, el que la palabra hijo sea sustituida por "mi amor" o "amor",  de un modo cada vez más generalizado, no tendría…

Seguir leyendo

February, 2022

4 Consejos para fomentar el autodominio en los niños

Modifica el entorno El autodominio es la virtud que nos permite controlar nuestros impulsos, en la edad de nuestros hijos esa autorregulación es mucho más complicada. Si pensamos en las veces que nosotros hemos perdido nuestra fuerza de voluntad durante un período de régimen podremos entender su situación mucho mejor. Una forma práctica en que podemos ayudarles es cambiando su…

Seguir leyendo

December, 2021

Educar el corazón en Navidad

“Atabales tocan en Belén…¡Amor!”  con estas palabras y dando gritos de alegría los pastores del tradicional auto sacramental navideño del Colegio, recorren el pueblo anunciando la Buena Nueva que les ha traído el Angel. Oímos a esos pastores e instintivamente comprendemos cómo la Navidad nos brinda una sobrenatural oportunidad para educar el corazón y educar desde el corazón. Porque la…

Seguir leyendo

December, 2021

Alegría: 4 actitudes que la favorecen

La alegría es una virtud que es consecuencia de un amor que nos alienta a vivir haciendo el bien. Sin embargo, al ser una virtud requiere una serie de actos repetidos en el tiempo para "hacernos" personas alegres, no ocurre de la noche a la mañana. ¿Por dónde empezar?  Si hemos intentado alguna mantener la alegría durante nuestro día, habremos…

Seguir leyendo

November, 2021

La educación afectivo sexual una demanda creciente

De cierta actualidad y de gran relevancia, por lo que afecta a la calidad de vida de las personas, es la educación afectivo sexual de menores. Es reincidente una temática social en torno a la problemática generada por una deficitaria educación afectivo sexual. Con referencia a la población joven se suceden noticias relacionadas con una mejorable gestión de las emociones,…

Seguir leyendo

November, 2021

Lealtad 2021

La virtud de la lealtad –que en Alegra es la virtud de la Casa de los Lobos– nos ayuda a amar, porque permite que haya confianza entre las personas con las que nos relacionamos. En el fondo, es la lealtad la que nos hace capaces de usar nuestra libertad para no solo evitar ocasionar daños a los demás, sino que…

Seguir leyendo

October, 2021

Respeto 2021-2022

Fomentar la virtud del respecto en el carácter de nuestros hijos es uno de los objetivos fundamentales de nuestro rol como padres y principales educadores. Desde pequeños los niños comienzan su aprendizaje de cómo relacionarse respetuosamente con los demás y una de las claves del proceso son las cosas pequeñas: actitudes repetidas en el tiempo que podrían parecer sin valor,…

Seguir leyendo

September, 2021

Orden 2021-2022

En Prep School la virtud del mes de septiembre es el orden. Una virtud que nos ayuda a amar. El orden es la virtud que permite que organicemos nuestro tiempo con el objetivo de servir más y mejor a los demás. Además, es la primera que tratamos en el curso porque es la virtud que crea la base del resto…

Seguir leyendo

March, 2021

La Generosidad

¿Qué es la generosidad? La virtud de la generosidad es dar a otra persona algo que es tuyo sin obligación y sin esperar nada a cambio. La generosidad nos ayuda a amar La virtud de la generosidad nos ayuda a amar porque elegimos el amor libremente: porque queremos, no porque esperamos recompensas o algo a cambio. Eduquemos corazones nobles y…

Seguir leyendo

February, 2021

Autodominio en niños

El autodominio es la capacidad del carácter de quien domina los impulsos propios de su forma de ser. El objetivo de dominar los impulsos depende de cada persona, usualmente es lograr una meta concreta o hacer la vida más amable a los demás. No es una virtud en sí misma, sin embargo vale la pena reflexionar sobre ella, porque es…

Seguir leyendo

November, 2020

Obediencia en casa

¿Por qué la obediencia es una virtud? La obediencia es una de las virtudes que nos ayuda a descubrir la verdad. Ser obediente es además ser humilde, aprender a “estar en la verdad”, sobre nosotros mismos y sobre los demás. Nuestras hijas crecen y fortalecen su voluntad cuando aprenden a controlar sus instintos y emociones sometiéndolos a aquellas cosas que…

Seguir leyendo

September, 2020

Orden en casa

¿Por qué educar en virtudes? Al pensar en el futuro de nuestras hijas, lo más importante, más que la carrera que escojan y los retos que se encuentren, es la perspectiva de imaginar qué tipo de personas serán. Personas amables, sinceras, honestas, responsables, trabajadoras… Todas las cualidades que soñamos para ellas, implican que ahora, en el presente, cada una según…

Seguir leyendo

March, 2020

Ser sinceros

¿Cómo formar en la virtud de la sinceridad y la honestidad? La Sinceridad La sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se…

Seguir leyendo

February, 2020

Laboriosidad

Las personas que triunfan generalmente han aprendido a desarrollar una gran capacidad de esfuerzo y han cultivado la constancia a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto. Algunos de ellos han conseguido triunfar partiendo de condiciones muy adversas. Son ejemplo de ellos muchos de los músicos que admiramos: Monserrat Caballé, Plácido Domingo; o de los deportistas que conocemos como: Rafa Nadal,…

Seguir leyendo

January, 2020

La Magnanimidad

En Primaria es cuando aprenden a abrirse para más adelante poder aportar de forma más concreta su servicio en forma de voluntariado. De hecho, cuando nuestras alumnas van creciendo y se les propone alguna iniciativa solidaria, siempre tiene una respuesta positiva y llena de ilusión. Y según van experimentando ese darse a los demás, dedicando su tiempo, una tarea especial…

Seguir leyendo

November, 2019

Obediencia y autoridad

Para algunos niños es muy complicado ser obedientes, y para muchos padres es difícil enseñar a obedecer. Todos los padres se preocupan por la desobediencia de sus hijos, es uno de los temas que causa mayor malestar en el entorno familiar, pero enseñar a ser obediente requiere su tiempo. La obediencia es algo que se va labrando poco a poco, empezando desde que son bebés…

Seguir leyendo

October, 2019

El Orden

¡Crecer es una gozada! Así que, una vez que está listo el uniforme, los libros marcados y forrados, todos nos hemos ubicados en clase, sabemos quién es quién y está todo a punto... sólo falta empezar a entregarse de verdad, cada uno en su obligación. Vuestras hijas, en sus clases, en sus deberes, en sus encargos en casa, en su…

Seguir leyendo

May, 2019

La Delicadeza

Orientaciones para conocer mejor la virtud de la delicadeza para quienes queremos educar en ella… En este mes de mayo, la virtud que trabajaremos con vuestras hijas es la delicadeza, que lleva implícita la virtud de la humildad, siendo la contraposición al egoísmo y la soberbia, a la necesidad de aparentar, al hacer las cosas para ser aplaudido, a dejar…

Seguir leyendo

April, 2019

Generosidad

15 Ideas para favorecer la generosidad en la familia   Dando buen ejemplo de generosidad los padres. Si los padres somos generosos con las personas más cercanas a nosotros, seguro nuestros hijos lo aprenderán. Animar a nuestros hijos a compartir con sus hermanos, primos, amigos. De esta forma irán cogiendo el hábito con la práctica. Enseñar a los hijos a regalar y…

Seguir leyendo

March, 2019

La Sinceridad: Un camino a recorrer

Este mes de marzo empezamos la Cuaresma con una aliada muy eficaz para vivirla con humildad y sencillez de corazón: la virtud de la sinceridad. Como siempre, virtud que se adquiere fácilmente si el ejemplo que nuestras hijas tienen en sus padres es poderosamente bueno. Si nos ven que somos sinceros, que no resolvemos situaciones con mentiras, que afrontamos nuestros…

Seguir leyendo

February, 2019

Laboriosidad, una virtud esencial

El trabajo es uno de los valores más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos, con él adquirimos cualidades como la laboriosidad, perfección en la tarea realizada, la puntualidad, la alegría, el optimismo, la justicia, etc.  que nos hacen mejores y nos ayudan a mejorar a los demás. Algunos expertos señalan el comienzo del aprendizaje de la laboriosidad en los 8 años, “la edad…

Seguir leyendo

January, 2019

Claves para construir La Alegría

Vivir con alegría una decisión personal Una decisión personal que acarrea consigo toda una cadena de actitudes existenciales que conforman un hombre dignamente humano. Itinerario que nos lleva a una profunda moderación interior. Un itinerario que supone una secuencia de actitudes entrelazadas: La nostalgia de lo cotidiano Apreciar placeres estéticos Suscitar sentido del humor Gobernarse a sí mismo Aceptar la…

Seguir leyendo

Mantente informado del mundo Alegra

Follow us

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER