Marzo, 2020

Ser sinceros

¿Cómo formar en la virtud de la sinceridad y la honestidad?

La Sinceridad

La sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive. Comienza con nosotros mismos. Cuando no hemos sido sinceros, pasado el primer momento, la conciencia nos lo reclama. Seremos sinceros en la medida en que no especulemos con lo que decimos o hacemos buscando nuestra propia conveniencia, resguardando nuestra propia imagen (la que le vendemos al prójimo) y eludiendo responsabilidades.

La sinceridad es menos exigente que la veracidad (que es el amor a la verdad hasta sus últimas consecuencias y dispuestos a pagar el precio que ello implica) pero se convierte en una manera de ser transparente y natural. Las personas sinceras tienen el encanto especial que da la naturalidad con que se mueven, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan. San Francisco, siglo XIII, exhortaba a sus frailes a ser muy sinceros “Porque cuanto es el hombre delante de Dios, tanto es, y no más.” A eso tiende la sinceridad, a no vender una imagen que no se es, ni en la forma de actuar, ni en la forma de pensar, ni en la forma de sentir. La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad,

colegio-britanico-en-madrid-sinceridad

(buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle) etc.

El decir la verdad es lícito siempre que sea bueno para esa persona escucharla y le sirva para corregir una actitud. Hay que decir lo que se piensa, pero hay que pensar lo que se dice.

Esta anécdota piadosa nos servirá para entenderlo mejor:

Un joven discípulo de un sabio filósofo llega a casa de éste y le dice:
– Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…
– ¡Espera! – Lo interrumpe el filósofo. ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
– ¿Las tres rejas?
– Sí.-
– La primera es la VERDAD ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
– No. Lo oí comentar a unos vecinos…
– Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la BONDAD. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
– No, en realidad no. Al contrario…
– Ah, vaya. La última reja es la NECESIDAD. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? –
– A decir verdad, no.
Entonces – dijo el sabio sonriendo si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido

La Honestidad

La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.

Así como la veracidad es el amor y la fidelidad a la verdad intelectual, descubierta por la inteligencia (y es la aspiración suprema del intelecto) y la sinceridad es la transparencia entre lo que pensamos y lo que decimos a los demás, la honestidad está dirigida a nuestras acciones. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.

Es la virtud que nos lleva, (aunque a veces nos cueste mucho), a cumplir con nuestros compromisos.

Otro mecanismo deshonesto es la racionalización. Racionalizar la necesidad de nuestras actitudes deshonestas y tratar de encontrar razones para justificarlas con continuos pretextos. A decir verdad, encontraremos siempre una razón por la cual estamos desordenados. Pero lo grave es cuando la verdadera razón se convierte en una excusa para justificarnos y no aceptar nuestra realidad, que es la verdad, para no tener que modificarnos y corregirnos.

Sólo Dios puede leer nuestras conciencias y nuestro corazón, de ahí que sólo Él podrá medir el grado de honestidad en nuestras palabras y nuestras acciones. Cada uno sabrá en su interior si actúa con honestidad en la vida, si es coherente con lo que piensa, dice y hace y si utiliza la verdad como herramienta fundamental de su existencia o no o, si por el contrario, la mentira es su hábito existencial y su herramienta para manejarse.

Hay una anécdota simple y pero muy ilustrativa que explica la honestidad en el proceder. Un emperador que convocó a todos los solteros del reino para encontrar un marido digno para su hija. A quienes asistieron les repartió una semilla diferente a cada uno y les pidió que volvieran a los seis meses con la planta en una maceta. La planta más bella ganaría la mano de su hija. Así se hizo, pero había un joven cuya semilla no germinaba mientras que las del resto se habían convertido en hermosas plantas. A los seis meses todos debían asistir al palacio pero el joven cuya maceta estaba vacía estaba triste y no quería asistir. Su madre, con una visión transparente, limpia, y apostando a que su hijo había actuado bien y honestamente, lo instó a asistir de todas maneras con la maceta vacía, ya que también era un participante. Finalizada la inspección, el rey hizo llamar a su hija y le otorgó la mano al pretendiente con la maceta vacía diciéndole: “Este es el heredero al trono y se casará con mi hija. A todos les han dado una semilla infértil y todos trataron de engañarme plantando otras plantas, pero este joven tuvo el valor y la honestidad de mostrar su maceta vacía. Su honestidad y valentía son las virtudes que un futuro rey necesita, lo mismo que mi hija”.

Practicar la humildad

Hay quien dice que la humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitir a los demás descubrirlas por sí mismos. Es cierto, pero la dimensión de la humildad va mucho más allá. Practicar la humildad y, por tanto ser humilde, se trataría en primer lugar de una sencilla invitación a ver nuestras limitaciones y saber reconocerlas con el objetivo de aprender.

Ser humilde no es ser débil o ingenuo, al contrario, nos aporta lucidez y una fuerza particular para ver las cosas en toda su realidad.

Bien es cierto que en ocasiones puede ser complicado llegar a ver cuál es la verdadera esencia, el verdadero “humus” de nuestras vidas. Estamos llenos de obligaciones, de presiones laborales, de proyectos que cumplir, de personas ante las que responder y no defraudar…

En ocasiones nos sumergimos en una pequeña vorágine de dimensiones donde es complicado entrever lo que de verdad nos aporta la felicidad. Pero es aquí donde empieza la humildad: comprendiendo qué es importe por encima del resto de artificios.

La humildad debe practicarse cada día,

La humildad en las pequeñas cosas

Las personas humildes no se vanaglorian de sus éxitos. Practicar la humildad es un ejercicio diario que se mueve con la responsabilidad de hacer las cosas bien, de comprometerse, de hacer lo que toca y lo que es necesario, con autenticidad.

Las cosas pequeñas son las que tejen los actos verdaderamente importantes, esos códigos sencillos que tanto nos aportan: una sonrisa, una palabra, un gesto de empatía… códigos que no se compran, sino que salen desde lo más profundo de nuestro ser; aspectos que se instalan en nuestra memoria y que nos aportan la verdadera felicidad.

Saber escuchar, saber entender los silencios, ser receptivos, cercanos, cómplices y sinceros, son características que definen a las personas humildes. Esas que tanta confianza nos aportan y donde deberemos buscar a los verdaderos amigos.

El valor de la humildad no requiere objetos materiales, las dimensiones “intangibles” son casi siempre las que nos aportan verdadero bienestar, verdadera felicidad. Y es aquí donde reside la verdadera calidad de vida… en las cosas sencillas. En el “humus” de nuestra esencia, ahí donde logramos desprendernos de todo lo que es superficial. ¿Qué tal si lo ponemos en práctica?

Valeria Sabater

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Certificado de coaching en bienestar y salud (2019) y Técnico especialista en Psiquiatría  (UEMC). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED.

Familia y educación de la virtud de la sinceridad

El valor de la sinceridad. Sinceridad es manifestar a la persona idónea, en el momento oportuno y si conviene lo que se siente, piensa, hace o ve, con claridad, respecto a la situación personal o a la de los demás. Manifestar a la persona idónea implica que no es cuestión de contar todo y a todos, sino a la persona indicada. Luego se debe discriminar el momento oportuno, así como lo que conviene (recuerda que las palabras que emitas sean más importantes que el silencio que rompes), que exige reconocer y asumir toda la complejidad de la naturaleza humana (siempre habrá un mejor momento y lugar, así como la forma de compartir lo relevante y necesario). Además, exigirnos siempre en distinguir entre el pensar, sentir, hacer o ver, para evitar confundir estas categorías (cuántas confusiones y problemas han acarreado no hacerlo). Finalmente, manifestar con claridad supone capacidad de expresión y valentía (en decir la verdad de manera precisa y certera, de frente, con objetividad y delicadeza). En suma, ser sincero es ser honrado, es ser justo en todas las relaciones, comenzando en la relación con uno mismo.

El desarrollo de la virtud de la sinceridad.

La educación de la sinceridad requiere ver la realidad, como base o punto de partida para una mejora personal. La sinceridad se podrá vivir con mayor o menor intensidad, según la capacidad de la persona para reconocer lo que es la situación real; por lo tanto, es necesario distinguir entre lo importante y lo secundario, entre la realidad y la fantasía, entre hechos y opiniones, entre el pensar, sentir, ver y hacer, porque el desarrollo de la virtud de la sinceridad no tiene sentido si la persona está engañándose a sí misma, tratando de comparar la propia condición con la de otras personas. Lo importante es desarrollar en los hijos la propia identidad, lo que permitirá valorar debidamente lo que uno es, para luego entregar lo que hace falta a la persona adecuada en el momento oportuno. Para lograr esto, los padres deben brindar la información necesaria para que los hijos reconozcan que su vida debe estar orientada a una finalidad, que sólo puede ser alcanzada con esfuerzo personal, en base a sus capacidades y actitudes personales. De no ser así, se corre el riesgo que ellos estén tentados a alterar o falsear la realidad, con lo cual aparece la mentira (que constituye una de las manifestaciones más frecuentes de la falta de sinceridad), u otras desviaciones como el “exceso de sinceridad”, la hipocresía, la adulación, la calumnia, la murmuración, la coima y la difamación, entre otras. Para evitar estas desviaciones el ejemplo de los padres es vital, quienes en algunas ocasiones quizás de manera inconsciente pueden dar la impresión de que la mentira es lícita (Ej.: dile al cobrador que no estoy). Visto así, y para tratar de evitar estas desviaciones, la sinceridad debería siempre estar gobernada por la caridad y la prudencia.

Vivencia y educación de la sinceridad.

La educación en la sinceridad descansa en dos condiciones: 1º) Que los padres reconozcan la prioridad de inculcar esta virtud como valor humano; y 2º) Que los padres, en el intento de inculcar la sinceridad a los hijos, asuman a plenitud el rol de educadores, como guías y ejemplo para los hijos, donde el valor del testimonio tiene un valor irremplazable. Así pues, a modo de reflexión personal… ¿qué clima prevalece en nuestros hogares para promover la sinceridad? ¿Qué nivel de calidad y trasparencia tienen nuestras relaciones interpersonales cotidianas? ¿Ayudamos a nuestros hijos a discriminar entre lo relevante, lo secundario e incluso lo apenas superfluo? ¿Qué hacemos para que nuestros hijos desarrollen una identidad personal y que reconozcan un cierto peligro en someterse a las influencias indicadas como perjudiciales por parte de los padres?

De la manera personal de vivirla, en el seno de cada hogar, dependerá en gran medida el éxito de la educación de la sinceridad. En una sociedad en la que predominan el egoísmo, la rivalidad y competencia sin límites, y en que la falsedad prevalece, es tiempo de fomentar el valor de la sinceridad en los líderes del  mañana: nuestros niños y jóvenes.

¡Ánimo!

7 pautas para educar la sinceridad

Los niños viven la sinceridad de forma especialmente intensa entre los 3 y los 10 años y al principio, se sienten inclinados naturalmente a ella. Cuando son pequeños, suelen tener una gran sensibilidad a ser engañados y una gran facilidad para captar la sinceridad. Así, el ejemplo de los padres juega un papel fundamental y les ayudará a decidir si desean amar la verdad o ser mentirosos.

Durante la etapa infantil, el motivo fundamental por el que los niños son sinceros es que, diciendo la verdad, reciben el amor y la ayuda de sus padres y, además, éstos no les juzgan en ningún momento. Más adelante, al tener uso de razón, comienzan a entender la importancia de la sinceridad y su valor moral: decir la verdad es bueno. Desde ese momento, los niños se esforzarán por vivir la sinceridad y los padres deberán enseñarles cómo hacerlo.

  1. Evita llamarle mentiroso.No debes tratar a tu hijo como mentiroso sino como una persona digna de confianza, aunque sepas que miente. En el momento de la corrección evita usar el término mentiroso, en realidad los niños no desean la mentira ni son mentirosos.

Hay que diferenciar que lo que resulta negativo es la mentira, pero no él. Hacer esta distinción es la forma de motivarle positivamente hacia el bien y ayudarle a luchar para ser sincero. Así, tu hijo verá la mentira como un hecho accidental que pasó y no volverá a pasar.

  1. Busca el quién y el por qué.Ante un problema, lo más importante es la persona que lo sufre, y en el caso de la mentira tienes que reflexionar sobre la persona que lo ha hecho y los motivos que lo han llevado a hacerlo. Es muy importante que además, dialogues con sus profesores para buscar un plan de actuación común que vaya en la misma dirección.
  2. Fomenta el hábito de la sinceridad.Es importante que estimules a tu hijo para que cuente cosas de su día a día, por ejemplo, en un momento de tertulia familiar que compartáis todos. Si no fomentas la comunicación como un hábito más, será más difícil orientarle. Además, esa escucha debe demostrar interés y en ningún momento debe convertirse en un momento para juzgar lo que te cuenta, eso podría hacer que la comunicación se rompiese.
  3. Elige el momento adecuado para reprenderle.En algunas ocasiones será necesario reprender a tu hijo, en ese caso, es importante que escojas un momento adecuado, estando a solas y procurando siempre no humillarle, dejándole una salida y demostrándole que tienes confianza y seguridad en que va a mejorar. Eso le ayudará a superarse.
  4. Enséñale otra opción a la mentira: la valentía liberadora de decir la verdad.Algunos niños y niñas no saben defenderse de las agresiones sin entrar en el juego de las mentiras, de modo que se acostumbre a hablar bien de los demás y no burlarse.
  5. Confía en él.Tu confianza en él provoca que le duela interiormente el hecho de haberte defraudado cuando no ha sido sincero. Por el contrario, si muestras desconfianza, a él le será más fácil mentir porque sabe que esperabas que te mintiese, por eso, de actuar así, no te defraudaría.
  6. Edúcale en positivo.La educación en la sinceridad ha de tener un enfoque positivo. No estés pendiente de descubrir y castigar las posibles mentiras (actitud de desconfianza), en cambio, alaba los actos de sinceridad e insiste en el valor de la sinceridad como algo propio de los niños. Actuando así educas en positivo.

Motivos por los que un niño miente

El motivo de la mentira ayuda a los padres a conseguir la corrección. Hacer un análisis de las causas que han provocado la mentira del niño hace que los padres estén en mejores condiciones de razonar con ellos y corregirles. Esos motivos suelen ser principalmente:

  1. Para quedar bien.En ocasiones, los niños sienten el deseo de quedar por encima de sus compañeros o evitar quedar mal ocultando algún hecho. Por eso, es necesario que tanto los padres como los profesores estén atentos y se preocupen cuando un niño alardea de algo (puede que esté dando mucha importancia al «tener»), cuando distorsiona la realidad o cuando directamente la omite.
  2. Para defenderse.Muchas veces el niño utiliza la mentira como defensa, para evitar un castigo, por ejemplo. Es importante que esta técnica no se convierta en una costumbre y que el niño entienda qué es lo que ha pasado y quién ha sido el responsable, pero siempre recordando que no por reconocer la culpa se le va a castigar. El esfuerzo por reparar el daño será el mejor correctivo. De este modo, mentir ya no será una necesidad sino el camino que más compensa.
  3. Por orgullo.Mentir por orgullo se traduce en mentir para ocultar una limitación o un fracaso. Este tipo de mentira pone de relieve la importancia de otros valores como la sencillez y la humildad en los que será vital educar al niño. Así, para evitar la mentira por orgullo es importante hacerles ver que no deben hacer trampas cuando juegan o que no es correcto esconder un error con excusas. Que hay que aprender a asumir cierta frustración.

Patricia Núñez de Arenas

Asesoramiento: Fernando Corominas y José Antonio Alcázar.
Autores del libro: Virtudes humanas



Pulsa sobre el curso de tu hija para ver algunos consejos para trabajar mano a mano con el colegio


SINCERIDAD

Objetivos: : Y2 & Y3

  • Valorar la sinceridad como virtud.
  • Querer y practicar la sinceridad.
  • Ofrecer pequeños sacrificios.
  • Entender que las normas de convivencia que trabajamos nos ayudan a respetar a los demás.

Consignas útiles:

  • Digo toda la verdad sin rodeos.
  • Digo la verdad aunque me cueste.
  • La que es valiente no se excusa.
  • En el colegio no se acusa.
  • Si eres sincera te ganarás la confianza de los demás.
  • Cuento las cosas buenas de los demás.
  • La que se excusa, se acusa.
  • La preceptora está para ayudarte. Confía en ella.

 

Vida de piedad:

San José. Preparar la Semana Santa.

  • Ofrecer pequeños sacrificios como “regalo al Señor” y muestra de culto y amor. De este modo seguirán afianzando su trato con Jesús y fortalecerán, al mismo tiempo, su voluntad. Poco a poco. A estas edades quieren tanto a Jesús!

Fiestas litúrgicas

Día 19.- San José

Día 25.- La Anunciación del Señor (explicar el Ángelus en Religión)

CUARESMA

Como sabéis, ha empezado la Cuaresma, tiempo de penitencia y de renovación interior para preparar la Pascua del Señor.

Desde el lugar en que cada una nos encontremos, debemos hacer llegar a las alumnas esta invitación de la Iglesia a purificar nuestra alma y a recomenzar de nuevo.

Explicarles en qué consiste la conversión interior que se nos pide y ayudarlas para que estén dispuestas a poner todos los medios para vivir como El espera que vivamos, especialmente en este tiempo.

 

Quizá serían buena meta:

– Que procuren rezar más y mejor

Las tutoras deberán explicar a las alumnas previamente el significado de este acto, de forma que puedan entender y aprovecharlo al máximo.

 

Normas de la convivencia:

ENTORNO. EN EL COLEGIO: TRATO CON LAS DEMÁS ALUMNAS.

Iniciarlas en los siguientes aspectos:

  • Evitar acusar o delatar a las compañeras, sean cuales fueren las causas o razones que se tenga.
  • Cuidar los objetos de uso común: papeleras, tizas, borradores, libros, baños …
  • No escribir ni dibujar nunca sobre paredes, corchos, puertas …
  • No arrojar papeles fuera de las papeleras, ni acumularlos dentro de los pupitres.
  • Respetar las zonas verdes, setos, vallas …
  • No dejar fuera de su sitio ningún objeto de uso personal o colectivo.
  • Los objetos encontrados deben entregarse a la profesora o se llevarán al lugar indicado para objetos perdidos.
  • Cuando se tenga que pedir algo en recepción, secretaría…, presentarse educadamente y al acabar dar las gracias por el servicio prestado.
  • Evitar posturas que puedan deteriorar los asientos de las clases o las mesas y pupitres.

Sinceridad

Objetivos: Y4&Y5

  • Valorar y practicar la sinceridad con valentía
  • Aprender a hacer pequeños sacrificios
  • Valorar las normas de educación como manifestación de respeto a los demás

 

  • “Di la verdad, aunque te cueste”
    • Algunas veces puede costar decir la verdad.
    • Es necesario decir siempre la verdad: padres, profesoras, amigas…
    • Es importante decir la verdad para que puedan ayudarnos
    • Saber abrirnos
    • Diciendo la verdad ayudamos a que los demás también la digan
  • “Si eres sincera te ganarás la confianza de los demás”
    • padres, profesoras, amigas
    • pueden apoyarse en nosotras y podemos ayudar
    • no defraudar la confianza que depositan en nosotras
  • “Tu preceptora está para ayudarse, confía en ella”
    • en la vida hay personas que nos ayudan especialmente: padres, profesoras, preceptora, sacerdote …
    • necesidad de la sinceridad y confianza para que nos puedan ayudar
    • acudir a la preceptora siempre y especialmente en los momentos de dificultad
  • “El que se excusa, se acusa”
    • excusarse supone: falta de responsabilidad, y es una acusación (indirecta) de las propias faltas.

 

Vida de piedad:

En este período, puede avanzar notablemente la adquisición de hábitos de trabajo: limpieza, orden, acabar lo comenzado, etc. Conviene apoyarles enseñándoles a vivir estos detalles, a hacerse un plan elemental de trabajo y a ofrecer a Jesús lo que realizan.

Preparar la Semana Santa haciendo pequeños sacrificios, como “regalo a Dios” y muestra de culto y amor. De este modo afianzan su trato con el Señor y fortalecen su voluntad, corrigiendo su tendencia natural a ser caprichosas y egoístas.

FIESTAS LITÚRGICAS

Día 19.- San José

Día 25.- La Anunciación del Señor (explicar el Ángelus en Religión)

 

CUARESMA

Como sabéis, ha empezado la Cuaresma, tiempo de penitencia y de renovación interior para preparar la Pascua del Señor.

Desde el lugar en que cada una nos encontremos, debemos hacer llegar a las alumnas esta invitación de la Iglesia a purificar nuestra alma y a recomenzar de nuevo.

Explicarles en qué consiste la conversión interior que se nos pide y ayudarlas para que estén dispuestas a poner todos los medios para vivir como El espera que vivamos, especialmente en este tiempo.

 

Quizá serían buenas metas:

– Que procuren rezar más y/o mejor

– Que se propongan hacer alguna pequeña mortificación, haciéndoles caer en la cuenta que las más gratas al Señor son aquellas que hacen más agradable la convivencia a nuestro alrededor y más eficaz el trabajo de todas; y, además, en la preparación y cuidado de la Confesión frecuente

Las tutoras deberán explicar a las alumnas previamente el significado de este acto, de forma que puedan entender y aprovecharlo al máximo.

 

Normas convivencia:

ENTORNO: EN EL COLEGIO –TRATO CON LAS DEMÁS ALUMNAS-

  • Evitar acusar o delatar a las compañeras, sean cuales fueren las causas o razones que se tengan.
  • Cuidar los objetos de uso común: papelera, tizas, borradores, libros, servicios…
  • No escribir ni dibujar nunca sobre paredes, corchos, puertas…
  • No arrojar papeles fuera de las papeleras, ni acumularlos dentro de los pupitres
  • Respetar las zonas verdes: setos, vallas…
  • No dejar fuera de su sitio ningún objeto de uso personal o colectivo
  • Los objetos encontrados deben entregarse a la profesora o se llevarán al lugar indicado para objetos perdidos
  • Nunca se debe hablar en tono excesivamente alto, ni gritar, ni correr
  • Cuando se tenga que pedir algo en recepción, secretaría, etc.: presentarse educadamente y al acabar dar las gracias por el servicio prestado.
  • Sacudir los borradores en lugares adecuados
  • Evitar posturas que puedan deteriorar los asientos de las clases o las mesas y pupitres
  • Evitar formar grupos cerrados donde las demás puedan sentirse excluidas.

Sinceridad

Objetivos: Y6.

  • Valorar y practicar la sinceridad con valentía
  • Aprender a hacer pequeños sacrificios
  • Valorar las normas de educación como manifestación de respeto a los demás

 

SINCERIDAD

  • “Di la verdad, aunque te cueste”
    • Algunas veces puede costar decir la verdad.
    • Es necesario decir siempre la verdad: padres, profesoras, amigas…
    • Es importante decir la verdad para que puedan ayudarnos
    • Saber abrirnos
    • Diciendo la verdad ayudamos a que los demás también la digan
  • “Si eres sincera te ganarás la confianza de los demás”
    • padres, profesoras, amigas
    • pueden apoyarse en nosotras y podemos ayudar
    • no defraudar la confianza que depositan en nosotras
  • “Tu preceptora está para ayudarse, confía en ella”
    • en la vida hay personas que nos ayudan especialmente: padres, profesoras, preceptora, sacerdote …
    • necesidad de la sinceridad y confianza para que nos puedan ayudar
    • acudir a la preceptora siempre y especialmente en los momentos de dificultad
  • “El que se excusa, se acusa”
    • excusarse supone: falta de responsabilidad, y es una acusación (indirecta) de las propias faltas.

 

Vida de piedad:

En este período, puede avanzar notablemente la adquisición de hábitos de trabajo: limpieza, orden, acabar lo comenzado, etc. Conviene apoyarles enseñándoles a vivir estos detalles, a hacerse un plan elemental de trabajo y a ofrecer a Jesús lo que realizan.

Preparar la Semana Santa haciendo pequeños sacrificios, como “regalo a Dios” y muestra de culto y amor. De este modo afianzan su trato con el Señor y fortalecen su voluntad, corrigiendo su tendencia natural a ser caprichosas y egoístas.

FIESTAS LITÚRGICAS

Día 19.- San José

Día 25.- La Anunciación del Señor (explicar el Ángelus en Religión)

 

CUARESMA

Como sabéis, ha empezado la Cuaresma, tiempo de penitencia y de renovación interior para preparar la Pascua del Señor.

Desde el lugar en que cada una nos encontremos, debemos hacer llegar a las alumnas esta invitación de la Iglesia a purificar nuestra alma y a recomenzar de nuevo.

Explicarles en qué consiste la conversión interior que se nos pide y ayudarlas para que estén dispuestas a poner todos los medios para vivir como El espera que vivamos, especialmente en este tiempo.

 

Quizá serían buenas metas:

– que procuren rezar más y/o mejor

– que se propongan hacer alguna pequeña mortificación, haciéndoles caer en la cuenta que las más gratas al Señor son aquellas que hacen más agradable la convivencia a nuestro alrededor y más eficaz el trabajo de todas; y, además, en la preparación y cuidado de la Confesión frecuente.

Las tutoras deberán explicar a las alumnas previamente el significado de este acto, de forma que puedan entender y aprovecharlo al máximo.

Para más información haz click aquí

 

Normas convivencia:

ENTORNO: EN EL COLEGIO –TRATO CON LAS DEMÁS ALUMNAS-

  • Evitar acusar o delatar a las compañeras, sean cuales fueren las causas o razones que se tengan.
  • Cuidar los objetos de uso común: papelera, tizas, borradores, libros, servicios …
  • No escribir ni dibujar nunca sobre paredes, corchos, puertas…
  • No arrojar papeles fuera de las papeleras, ni acumularlos dentro de los pupitres
  • Respetar las zonas verdes: setos, vallas…
  • No dejar fuera de su sitio ningún objeto de uso personal o colectivo
  • Los objetos encontrados deben entregarse a la profesora o se llevarán al lugar indicado para objetos perdidos
  • Nunca se debe hablar en tono excesivamente alto, ni gritar, ni correr
  • Cuando se tenga que pedir algo en recepción, secretaría, etc.: presentarse educadamente y al acabar dar las gracias por el servicio prestado.
  • Sacudir los borradores en lugares adecuados
  • Evitar posturas que puedan deteriorar los asientos de las clases o las mesas y pupitres
  • Evitar formar grupos cerrados donde las demás puedan sentirse excluidas.

Cine en familia, dos veces cine y dos veces familia (Abril 2024)

El siglo XXI sufre de lo que se podría catalogar como “respetos humanos”. Tenemos la profunda necesidad de encajar, de no llamar la atención. Pensemos en el ejemplo de las redes sociales, son el nuevo escaparate en el que nos presentamos al mundo. Enseñamos nuestra vida y compartimos nuestras aficiones, pero lo hacemos a través de un cristal rosa. Mostramos…

Seguir leyendo

March, 2024

Cine en familia, dos veces cine y dos veces familia

El cine tiene mucho poder y más si se trata de cine en familia. Por un lado, nos ayuda a apreciar la belleza y nos conecta con los demás. Por otro lado, es una forma maravillosa de aprender cosas nuevas y nos empuja a expandir nuestros horizontes teniendo conversaciones diferentes. Hay películas que potencian nuestra sensibilidad y delicadeza. Otras, alimentan…

Seguir leyendo

¿La tecnología en la educación funciona? – Firma invitada: Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca

Este mes recibimos como firma invitada en la sección de Growing Deeper a Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca, responsable de EMEA en Edpuzzle. Una lectura recomendada para todos. La tecnología en educación no funciona. Y sabemos que no lo hace porque no es capaz de generar consenso acerca del impacto positivo que puede provocar en el proceso de enseñanza-aprendizaje…

Seguir leyendo

November, 2023

9 consejos prácticos para fomentar la obediencia en casa

En un mundo lleno de estímulos y distracciones, criar hijos obedientes puede parecer una tarea abrumadora. Sin embargo, existen enfoques prácticos y efectivos que los padres pueden implementar en el día a día para fomentar la obediencia en casa, manteniendo un ambiente cálido y afectuoso. 1. Establecer expectativas claras: La comunicación es fundamental. Explicar a los niños lo que se…

Seguir leyendo

October, 2023

Espacios educativos para la laboriosidad de los hijos

Con el arranque del nuevo curso de los hijos, llega para los padres una nueva oportunidad en la que los tiempos ponen en bandeja potenciar el quehacer educativo de los progenitores de la familia. Es el momento de pensar en la gran virtud de la laboriosidad y sus hermanas pequeñas: la constancia, el orden, el aprovechamiento del tiempo, el cumplimiento…

Seguir leyendo

March, 2023

5 Beneficios de la Generosidad en la familia – Ideas de un autor de Forbes Magazine

En un artículo de Forbes Magazine, Jeff Rogers, autor y redactor de la revista ofrece 5 beneficios de la generosidad en la familia (artículo en inglés), os hacemos un pequeño resumen en castellano a continuación: Una familia que "se da" unida, se mantiene unida: 5 beneficios de la generosidad en la familia Un suelo firme: la generosidad permite anclar a…

Seguir leyendo

Educar la fortaleza

¿Habéis oído alguna vez aquello de que sólo hacen falta 21 días para crear un hábito? Estos mitos nos ponen la miel en los labios, y cuando lo intentamos y no lo conseguimos, nos sentimos realmente pequeños… La “culpa” la tuvo la mala interpretación que se hizo de una hipótesis del Doctor Maxwell Maltz, cirujano plástico, que decía que tras…

Seguir leyendo

November, 2022

Lealtad

Educar en la promesa Cuántas veces hemos experimentado cómo agrada rodearse de personas, que ofrecen una amistad leal, desinteresada, amigos en los que se puede confiar. Personas que apreciamos y con las que te sientes seguro porque sabes que no fallan. Vivimos en una sociedad ciertamente egocéntrica y con tendencia al individualismo, sin embargo, es posible mirar con esperanza nuestras…

Seguir leyendo

October, 2022

La Gratitud

Prep School Al descubrir el regalo de vida, y entender nuestro origen creados por amor y para amar  la virtud a cultivar como padres y transmitir a nuestros hijos y alumnos es la gratitud. Conscientes del don de la vida, enseñarles  a vivir con ese sentido desde la infancia. Si son agradecidas con vosotros, lo serán con las profesoras, los…

Seguir leyendo

Los adolescentes necesitan aburrirse

Hay una conversación que solían mantener nuestros padres, se pasaban largos ratos comentando con amigos o familiares las ocurrencias o en lo que sus hijos habían discurrido. En ese momento salían a la luz todo tipo de travesuras. La cuestión es que hoy en día nuestros hijos no se aburren. Por eso no desarrollan la creatividad todo lo posible y…

Seguir leyendo

Sinceridad

Las virtudes están ordenadas al amor, la sinceridad no es la excepción. La virtud de la sinceridad nos permite amar, porque implica conocernos a nosotros mismos y permitir que otros nos conozcan. ¿Cómo crear un ambiente de sinceridad en la familia? Evitemos a toda costa culpar a los demás por nuestros fallos o errores Genera momentos tranquilos para hablar y…

Seguir leyendo

March, 2022

“Buenas noches”

Es fácil presuponer que con ese feliz deseo de buenas noches, se despiden los hijos adolescentes de sus padres y los padres de sus hijos, al finalizar la jornada y llegar la hora de acostarse. Así, después de un día probablemente de trabajo, los hijos ponen rumbo a su habitación con el fin de descansar y dormir. Lo que permitirá…

Seguir leyendo

March, 2022

15 ideas para favorecer la generosidad 2022

Siendo ejemplares en generosidad. Si los padres somos generosos con las personas más cercanas a nosotros, seguro nuestros hijos lo aprenderán. Animar a nuestros hijos a compartir con sus hermanos, primos, amigos. De esta forma irán cogiendo el hábito con la práctica. Enseñar a los hijos a regalar y no a tirar lo que ya no usan, mientras esté aún en buen estado, por supuesto.…

Seguir leyendo

February, 2022

Cuando el “no” es un abrazo

Nos hallamos inmersos en una ola de sentimentalismo que también afecta a la educación. El corazón y su campo semántico correspondiente, son las palabras claves del momento, convirtiendo a los afectos en el nuevo y exclusivo razonamiento. Por ejemplo, el que la palabra hijo sea sustituida por "mi amor" o "amor",  de un modo cada vez más generalizado, no tendría…

Seguir leyendo

February, 2022

4 Consejos para fomentar el autodominio en los niños

Modifica el entorno El autodominio es la virtud que nos permite controlar nuestros impulsos, en la edad de nuestros hijos esa autorregulación es mucho más complicada. Si pensamos en las veces que nosotros hemos perdido nuestra fuerza de voluntad durante un período de régimen podremos entender su situación mucho mejor. Una forma práctica en que podemos ayudarles es cambiando su…

Seguir leyendo

December, 2021

Educar el corazón en Navidad

“Atabales tocan en Belén…¡Amor!”  con estas palabras y dando gritos de alegría los pastores del tradicional auto sacramental navideño del Colegio, recorren el pueblo anunciando la Buena Nueva que les ha traído el Angel. Oímos a esos pastores e instintivamente comprendemos cómo la Navidad nos brinda una sobrenatural oportunidad para educar el corazón y educar desde el corazón. Porque la…

Seguir leyendo

December, 2021

Alegría: 4 actitudes que la favorecen

La alegría es una virtud que es consecuencia de un amor que nos alienta a vivir haciendo el bien. Sin embargo, al ser una virtud requiere una serie de actos repetidos en el tiempo para "hacernos" personas alegres, no ocurre de la noche a la mañana. ¿Por dónde empezar?  Si hemos intentado alguna mantener la alegría durante nuestro día, habremos…

Seguir leyendo

November, 2021

La educación afectivo sexual una demanda creciente

De cierta actualidad y de gran relevancia, por lo que afecta a la calidad de vida de las personas, es la educación afectivo sexual de menores. Es reincidente una temática social en torno a la problemática generada por una deficitaria educación afectivo sexual. Con referencia a la población joven se suceden noticias relacionadas con una mejorable gestión de las emociones,…

Seguir leyendo

November, 2021

Lealtad 2021

La virtud de la lealtad –que en Alegra es la virtud de la Casa de los Lobos– nos ayuda a amar, porque permite que haya confianza entre las personas con las que nos relacionamos. En el fondo, es la lealtad la que nos hace capaces de usar nuestra libertad para no solo evitar ocasionar daños a los demás, sino que…

Seguir leyendo

October, 2021

Respeto 2021-2022

Fomentar la virtud del respecto en el carácter de nuestros hijos es uno de los objetivos fundamentales de nuestro rol como padres y principales educadores. Desde pequeños los niños comienzan su aprendizaje de cómo relacionarse respetuosamente con los demás y una de las claves del proceso son las cosas pequeñas: actitudes repetidas en el tiempo que podrían parecer sin valor,…

Seguir leyendo

September, 2021

Orden 2021-2022

En Prep School la virtud del mes de septiembre es el orden. Una virtud que nos ayuda a amar. El orden es la virtud que permite que organicemos nuestro tiempo con el objetivo de servir más y mejor a los demás. Además, es la primera que tratamos en el curso porque es la virtud que crea la base del resto…

Seguir leyendo

March, 2021

La Generosidad

¿Qué es la generosidad? La virtud de la generosidad es dar a otra persona algo que es tuyo sin obligación y sin esperar nada a cambio. La generosidad nos ayuda a amar La virtud de la generosidad nos ayuda a amar porque elegimos el amor libremente: porque queremos, no porque esperamos recompensas o algo a cambio. Eduquemos corazones nobles y…

Seguir leyendo

February, 2021

Autodominio en niños

El autodominio es la capacidad del carácter de quien domina los impulsos propios de su forma de ser. El objetivo de dominar los impulsos depende de cada persona, usualmente es lograr una meta concreta o hacer la vida más amable a los demás. No es una virtud en sí misma, sin embargo vale la pena reflexionar sobre ella, porque es…

Seguir leyendo

November, 2020

Obediencia en casa

¿Por qué la obediencia es una virtud? La obediencia es una de las virtudes que nos ayuda a descubrir la verdad. Ser obediente es además ser humilde, aprender a “estar en la verdad”, sobre nosotros mismos y sobre los demás. Nuestras hijas crecen y fortalecen su voluntad cuando aprenden a controlar sus instintos y emociones sometiéndolos a aquellas cosas que…

Seguir leyendo

September, 2020

Orden en casa

¿Por qué educar en virtudes? Al pensar en el futuro de nuestras hijas, lo más importante, más que la carrera que escojan y los retos que se encuentren, es la perspectiva de imaginar qué tipo de personas serán. Personas amables, sinceras, honestas, responsables, trabajadoras… Todas las cualidades que soñamos para ellas, implican que ahora, en el presente, cada una según…

Seguir leyendo

February, 2020

Laboriosidad

Las personas que triunfan generalmente han aprendido a desarrollar una gran capacidad de esfuerzo y han cultivado la constancia a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto. Algunos de ellos han conseguido triunfar partiendo de condiciones muy adversas. Son ejemplo de ellos muchos de los músicos que admiramos: Monserrat Caballé, Plácido Domingo; o de los deportistas que conocemos como: Rafa Nadal,…

Seguir leyendo

January, 2020

La Magnanimidad

En Primaria es cuando aprenden a abrirse para más adelante poder aportar de forma más concreta su servicio en forma de voluntariado. De hecho, cuando nuestras alumnas van creciendo y se les propone alguna iniciativa solidaria, siempre tiene una respuesta positiva y llena de ilusión. Y según van experimentando ese darse a los demás, dedicando su tiempo, una tarea especial…

Seguir leyendo

November, 2019

Obediencia y autoridad

Para algunos niños es muy complicado ser obedientes, y para muchos padres es difícil enseñar a obedecer. Todos los padres se preocupan por la desobediencia de sus hijos, es uno de los temas que causa mayor malestar en el entorno familiar, pero enseñar a ser obediente requiere su tiempo. La obediencia es algo que se va labrando poco a poco, empezando desde que son bebés…

Seguir leyendo

October, 2019

El Orden

¡Crecer es una gozada! Así que, una vez que está listo el uniforme, los libros marcados y forrados, todos nos hemos ubicados en clase, sabemos quién es quién y está todo a punto... sólo falta empezar a entregarse de verdad, cada uno en su obligación. Vuestras hijas, en sus clases, en sus deberes, en sus encargos en casa, en su…

Seguir leyendo

May, 2019

La Delicadeza

Orientaciones para conocer mejor la virtud de la delicadeza para quienes queremos educar en ella… En este mes de mayo, la virtud que trabajaremos con vuestras hijas es la delicadeza, que lleva implícita la virtud de la humildad, siendo la contraposición al egoísmo y la soberbia, a la necesidad de aparentar, al hacer las cosas para ser aplaudido, a dejar…

Seguir leyendo

April, 2019

Generosidad

15 Ideas para favorecer la generosidad en la familia   Dando buen ejemplo de generosidad los padres. Si los padres somos generosos con las personas más cercanas a nosotros, seguro nuestros hijos lo aprenderán. Animar a nuestros hijos a compartir con sus hermanos, primos, amigos. De esta forma irán cogiendo el hábito con la práctica. Enseñar a los hijos a regalar y…

Seguir leyendo

March, 2019

La Sinceridad: Un camino a recorrer

Este mes de marzo empezamos la Cuaresma con una aliada muy eficaz para vivirla con humildad y sencillez de corazón: la virtud de la sinceridad. Como siempre, virtud que se adquiere fácilmente si el ejemplo que nuestras hijas tienen en sus padres es poderosamente bueno. Si nos ven que somos sinceros, que no resolvemos situaciones con mentiras, que afrontamos nuestros…

Seguir leyendo

February, 2019

Laboriosidad, una virtud esencial

El trabajo es uno de los valores más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos, con él adquirimos cualidades como la laboriosidad, perfección en la tarea realizada, la puntualidad, la alegría, el optimismo, la justicia, etc.  que nos hacen mejores y nos ayudan a mejorar a los demás. Algunos expertos señalan el comienzo del aprendizaje de la laboriosidad en los 8 años, “la edad…

Seguir leyendo

January, 2019

Claves para construir La Alegría

Vivir con alegría una decisión personal Una decisión personal que acarrea consigo toda una cadena de actitudes existenciales que conforman un hombre dignamente humano. Itinerario que nos lleva a una profunda moderación interior. Un itinerario que supone una secuencia de actitudes entrelazadas: La nostalgia de lo cotidiano Apreciar placeres estéticos Suscitar sentido del humor Gobernarse a sí mismo Aceptar la…

Seguir leyendo

Mantente informado del mundo Alegra

Follow us

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER