Febrero, 2019

Laboriosidad, una virtud esencial

El trabajo es uno de los valores más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos, con él adquirimos cualidades como la laboriosidad, perfección en la tarea realizada, la puntualidad, la alegría, el optimismo, la justicia, etc.  que nos hacen mejores y nos ayudan a mejorar a los demás.

Algunos expertos señalan el comienzo del aprendizaje de la laboriosidad en los 8 años, “la edad de los retos”, y por lo tanto, la de ejercitar la voluntad que les llevará a alcanzarlos. La laboriosidad tirará de otros muchos valores como la perseverancia, la fortaleza para superar los obstáculos, la paciencia…

La niña que progresa en esta virtud es la que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural en el trabajo profesional, y en el cumplimiento de los demás deberes”.

colegio-britanico-en-madrid-2019 laboriosidad y1

La motivación: una clave importante

Una conclusión es la importancia de la diligencia como componente de la laboriosidad. Se trata de enseñarles a asumir y llevar a cabo —cumplir— sus responsabilidades; realizándolas con diligencia, que según la etimología de esta palabra, significa “con amor”. En la práctica esto se podría traducir como: “con un sentido”, con una motivación. Esto nos ocurre a todos: siempre que nos esforzamos, lo hacemos porque tenemos una razón o motivo suficiente para hacerlo.

Por esto, la formación en la libertad de nuestros hijos probablemente tenga que empezar por provocar en ellos esa motivación. Por una parte, explicándoles los beneficios que para ellos tiene lo que están haciendo: su utilidad, la contribución a su cultura, la satisfacción de cumplir el propio deber y de realizar un trabajo bien hecho, la alegría de servir, de sentirse capaces de hacer algo útil para los demás, el deseo de ir preparando su futuro a largo plazo… Por otra, descubriendo qué motivos son los que a cada uno le pueden servir teniendo en cuenta las diferencias para acertar.

Laboriosidad y madurez

Con el tiempo llegarán a entender que de entre todos esos motivos para esforzarse, el más importante es alcanzar progresivamente su madurez natural y sobrenatural. Todos conocemos a adultos eternamente inmaduros porque no hay en su vida un trabajo serio, esforzado, de responsabilidad. Por el contrario, nuestros hijos dan pasos de gigante en su madurez cuando se acostumbran, desde sus primeros años, a ser responsables en aquello que deben hacer.

Sin embargo, empequeñeceríamos el valor de la laboriosidad si lo redujésemos al ámbito del estudio, que en la etapa de la infancia y la juventud, constituye su trabajo profesional. El campo de esta virtud es mucho más amplio, abarca todos los deberes que, de acuerdo con su edad y circunstancias, pueden y deben asumir: hacerse responsables del cuidado de sus objetos, su ropa, sus juguetes, sus mascotas; compartir el trabajo que hay que sacar adelante en casa; adquirir el hábito de aprovechar el tiempo, y desde luego, desempeñar con competencia su principal obligación: estudiar.

En todas estas facetas, los padres tenemos una misión insustituible. En gran parte, dependerá de nosotros:

  • Darles ejemplo esforzándonos por ser, personalmente, lo que esperamos que ellos sean.
  • Descubrirles el valor de su esfuerzo.
  • Ayudarles a concretar cada una de las tareas a las que deben aplicarse y explicárselas con arreglo a su edad.
  • Acompañarles y apoyarles con nuestra presencia, y cuando sea necesario, con nuestra ayuda material.
  • Dosificar lo que les encargamos, comenzando por lo que les resulta más grato y para lo que están mejor dotados naturalmente.
  • Enseñarles a examinar su respuesta y los resultados de ella y a corregir lo que puedan mejorar.

Ser laborioso es conocer los criterios de un trabajo bien hecho, contar con motivos suficientes para esforzarse y tener capacidad para hacer bien la actividad concreta.

Hasta los 10 años

  • Se les puede pedir que realicen actos que les resultan novedosos: coger el teléfono, abrir la puerta, poner la mesa, recoger cosas, coleccionar…
  • Una vez que ha perdido la ilusión de la novedad, el reto está en mantener su motivación con recursos distintos, de acuerdo con su forma de ser.
  • Siempre será eficaz apoyarse en lo que sabemos que les gusta para ir exigiéndoles progresivamente. Con la laboriosidad, crecerán en otros valores como la perseverancia, la fortaleza ante los
    obstáculos, la paciencia…

 

De los 10 años a la adolescencia

  • Conocer el significado de su esfuerzo y las razones para realizarlo –que está ya a su alcance empieza a jugar un papel importante en su motivación. Es hora de explicarles los porqués.
  • Debemos reforzar la exigencia en sus estudios. Pero al tiempo, nos las tendremos que ingeniar personalmente para ofrecerles nuevos alicientes, como ayudar a sus compañeros con los que trabaja en equipo.
  • Responsabilizarse en casa de algo relacionado con uno de sus hermanos, les estimulará a cumplir su encargo.
  • Siempre es positivo apoyarnos constantemente en sus campos de interés. Y si no los hubiera en aquello que debe hacer: incrementar la creatividad para descubrirles el lado más estimulante de ese deber rutinario.

 

En la adolescencia 

  • Aumenta considerablemente la exigencia con que debe afrontar sus estudios, y le cuesta encontrar una motivación suficiente.
  • Plantearse los estudios desde una más o menos definida orientación profesional, puede ser uno de los mejores alicientes. También lo son el interés objetivo por una materia, o conocer las metas que sus padres y profesores se proponen en su formación.
  • Aprovechemos las dificultades reales que se van encontrando para descubrirles el sentido del sacrificio, del servicio, de la generosidad.

Reforzar el sentido del trabajo bien hecho en vuestras hijas, es una apuesta segura para que el día de mañana sean profesionales ejemplares, quienes destaquen por su trabajo excelente, hecho con alegría y hecho en servicio a los demás.

 

María Torrego



Pulsa sobre el curso de tu hija para ver algunos consejos para trabajar mano a mano con el colegio


Objetivos:

Entender que las actividades del colegio conforman su trabajo

  • Ofrecer diariamente el trabajo a Dios.
  • Reconocer algunas de las cualidades del trabajo bien hecho.
  • Tratar de forma habitual, con confianza y sencillez a la Virgen.
  • Entender que las normas para la convivencia trabajadas este mes son manifestación del respeto a las personas

 

8 Ideas para fomentar la laboriosidad

  1. Animar a que entiendan que lo que hacen en el colegio forma parte de su trabajo.
  2. Que aprendan a ofrecerlo a Dios diariamente y, en especial, cada vez que tengan que hacer algo más difícil o costoso …
  3. Que vayan aprendiendo algunas de las cualidades del trabajo bien hecho: ordenado, limpio, hasta el final, con alegría …
  4. Ayudar en casa también forma parte del trabajo que tienen que hacer.
  5. Es importante saber escuchar con atención, así es más fácil saber lo que se tiene que hacer en cada momento, aprovechar el tiempo y aprender más cosas.
  6. Intenta sonreír cuando tengas ganas de quejarte y disculpa a los demás si te han molestado o hecho daño. Así demuestras que eres fuerte, valiente y generosa.
  7. Disfrutando ayudando en casa. Formas parte de una familia y eres protagonista de lo que ocurre en ella. Adelántate a ofrecer tu ayuda antes de que te la pidan.
  8. Siendo servicial. ¿Qué hay que hacer? Yo lo hago (para los más maduros)

 

Vida de piedad:

  • Continuar enseñando algunas oraciones vocales “Bendita sea tu pureza” y fomentar el trato sencillo y espontáneo con el Señor y con la Virgen, por ejemplo, a través de  ofrecimiento, visitas al Santísimo, oraciones rezadas con mucho cariño…

Fiestas litúrgicas:

Normas convivencia:

En el colegio: Trato con las profesoras.

Iniciarlas en los siguientes aspectos:

  • Acercarse siempre para hablar con una profesora, nunca gritando o desde lejos.
  • Decir “buenos días” o “buenas tardes” a las profesoras al entrar o salir del colegio, en los pasillos, etc…
  • Ceder el paso a las profesoras siempre y cederles la barandilla en las escaleras.
  • Para entrar en los despachos, llamar a la puerta y esperar a que se les conteste. No entrar si no hay alguna profesora.
  • Cualquier alumna cuando entra a una clase, se dirige a la profesora y acercándose a ella, le da el recado en voz baja.
  • Cuando se ha de salir de clase o no asistir a ella, pedir permiso a la profesora que está en clase en ese momento.
  • Saludar a las profesoras cuando vuelven después de haber estado enfermas o de vacaciones, etc…
  • Saber ceder el sitio a las profesoras en el oratorio, asambleas, etc… y sentarse obedeciendo o que la profesora le indique.

 

Objetivos del mes de febrero

  • Entender que las actividades del colegio forman su trabajo
  • Ofrecer diariamente el trabajo a Dios.
  • Reconocer algunas de las cualidades del trabajo bien hecho.
  • Tratar de forma habitual, con confianza y sencillez a la Virgen.
  • Entender que las normas para la convivencia trabajadas este mes son manifestación del respeto a las personas.

 

13 Ideas para fomentar la laboriosidad

  1. Que entiendan que lo que hacen en el colegio forma parte de su trabajo.
  2. Que aprendan a ofrecerlo a Dios diariamente y, en especial, cada vez que tengan que hacer algo más difícil o costoso …
  3. Que vayan aprendiendo algunas de las cualidades del trabajo bien hecho: ordenado, limpio, hasta el final, con alegría …
  4. Ayudar en casa también forma parte del trabajo que tienen que hacer.
  5. Es importante saber escuchar con atención, así es más fácil saber lo que se tiene que hacer en cada momento, aprovechar el tiempo y aprender más cosas.
  6. Intenta sonreír cuando tengas ganas de quejarte y disculpa a los demás si te han molestado o hecho daño. Así demuestras que eres fuerte, valiente y generosa.
  7. Disfrutando ayudando en casa. Formas parte de una familia y eres protagonista de lo que ocurre en ella. Adelántate a ofrecer tu ayuda antes de que te la pidan.
  8. Ayudando en el Colegio. Participa en la buena marcha, siendo muy responsable, trabajando bien en equipo, pidiendo perdón cuando te portas mal con una compañera, dejando jugar a todas, etc.
  9. Ayudando a las compañeras… Ayudar a todas y no sólo a aquellas que te caen más simpáticas. Estar pendiente de todas. Trabajando en silencio, ayudo a las demás.
  10. Siendo servicial. ¿Qué hay que hacer? ¡Yo lo hago!
  11. Trabajando con ilusión. Tener afán de saber. Cumplir los deberes de cada día.
  12. Prescindir de caprichos voluntariamente. Empezar a valorar el trabajo bien hecho sin necesidad de un premio. Hacerles entender que el premio es el trabajo en sí mismo.
  13. No se hacen las cosas porque me apetece, sino porque quiero hacerlas y quiero porque Dios quiere que las haga.

 

Vida de piedad

  • Continuar enseñando algunas oraciones vocales “Bendita sea tu pureza”
  • Fomentar el trato sencillo y espontáneo con el Señor y con la Virgen. Por ejemplo, a través del ofrecimiento del día, visitas al Santísimo, oraciones espontáneas, jaculatorias …

 

Fiestas litúrgicas:

 

Normas convivencia:

En el colegio: Trato con las profesoras

Iniciarlas en los siguientes aspectos:

  • Acercarse siempre para hablar con una profesora, nunca gritando o desde lejos.
  • Ponerse de pie:
    • Cuando se dirige a ellas una profesora
    • Cuando un miembro del Consejo de Dirección entra en clase
    • Cuando entra una profesora para empezar la clase y cuando se marcha al acabarla.
  • Decir “buenos días” o “buenas tardes” a las profesoras al entrar o salir del colegio, en los pasillos, etc.
  • Ceder el paso a las profesoras y cederles la barandilla en las escaleras.
  • Para entrar en los despachos, llamar a la puerta y esperar a que se les conteste. No entrar si no hay alguna profesora.
  • Cualquier alumna cuando entra a una clase, debe dirigirse a la profesora y acercándose a ella, le da el recado en voz baja.
  • Cuando se ha de salir de clase o no asistir a ella, pedir permiso a la profesora que está en clase en ese momento.
  • Saludar a las profesoras cuando vuelven después de haber estado ausentes.
  • Saber ceder el sitio a las profesoras en el oratorio, asambleas, etc.

Objetivos del mes de febrero

  • Entender que las actividades del colegio forman su trabajo
  • Ofrecer diariamente el trabajo a Dios.
  • Reconocer algunas de las cualidades del trabajo bien hecho.
  • Tratar de forma habitual, con confianza y sencillez a la Virgen.
  • Entender que las normas para la convivencia trabajadas este mes son manifestación del respeto a las personas.

 

13 Ideas para fomentar la laboriosidad

  1. Que entiendan que lo que hacen en el colegio forma parte de su trabajo.
  2. Que aprendan a ofrecerlo a Dios diariamente y, en especial, cada vez que tengan que hacer algo más difícil o costoso …
  3. Que vayan aprendiendo algunas de las cualidades del trabajo bien hecho: ordenado, limpio, hasta el final, con alegría …
  4. Ayudar en casa también forma parte del trabajo que tienen que hacer.
  5. Es importante saber escuchar con atención, así es más fácil saber lo que se tiene que hacer en cada momento, aprovechar el tiempo y aprender más cosas.
  6. Intenta sonreír cuando tengas ganas de quejarte y disculpa a los demás si te han molestado o hecho daño. Así demuestras que eres fuerte, valiente y generosa.
  7. Disfrutando ayudando en casa. Formas parte de una familia y eres protagonista de lo que ocurre en ella. Adelántate a ofrecer tu ayuda antes de que te la pidan.
  8. Ayudando en el Colegio. Participa en la buena marcha, siendo muy responsable, trabajando bien en equipo, pidiendo perdón cuando te portas mal con una compañera, dejando jugar a todas, etc.
  9. Ayudando a las compañeras… Ayudar a todas y no sólo a aquellas que te caen más simpáticas. Estar pendiente de todas. Trabajando en silencio, ayudo a las demás.
  10. Siendo servicial. ¿Qué hay que hacer? ¡Yo lo hago!
  11. Trabajando con ilusión. Tener afán de saber. Cumplir los deberes de cada día.
  12. Prescindir de caprichos voluntariamente. Empezar a valorar el trabajo bien hecho sin necesidad de un premio. Hacerles entender que el premio es el trabajo en sí mismo.
  13. No se hacen las cosas porque me apetece, sino porque quiero hacerlas y quiero porque Dios quiere que las haga.

 

Vida de piedad

  • Continuar enseñando algunas oraciones vocales “Bendita sea tu pureza”
  • Fomentar el trato sencillo y espontáneo con el Señor y con la Virgen. Por ejemplo, a través del ofrecimiento del día, visitas al Santísimo, oraciones espontáneas, jaculatorias …

 

Fiestas litúrgicas:

 

Normas convivencia:

En el colegio: Trato con las profesoras

Iniciarlas en los siguientes aspectos:

  • Acercarse siempre para hablar con una profesora, nunca gritando o desde lejos.
  • Ponerse de pie:
    • Cuando se dirige a ellas una profesora
    • Cuando un miembro del Consejo de Dirección entra en clase
    • Cuando entra una profesora para empezar la clase y cuando se marcha al acabarla.
  • Decir “buenos días” o “buenas tardes” a las profesoras al entrar o salir del colegio, en los pasillos, etc.
  • Ceder el paso a las profesoras y cederles la barandilla en las escaleras.
  • Para entrar en los despachos, llamar a la puerta y esperar a que se les conteste. No entrar si no hay alguna profesora.
  • Cualquier alumna cuando entra a una clase, debe dirigirse a la profesora y acercándose a ella, le da el recado en voz baja.
  • Cuando se ha de salir de clase o no asistir a ella, pedir permiso a la profesora que está en clase en ese momento.
  • Saludar a las profesoras cuando vuelven después de haber estado ausentes.
  • Saber ceder el sitio a las profesoras en el oratorio, asambleas, etc.

¿La tecnología en la educación funciona? – Firma invitada: Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca

Este mes recibimos como firma invitada en la sección de Growing Deeper a Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca, responsable de EMEA en Edpuzzle. Una lectura recomendada para todos. La tecnología en educación no funciona. Y sabemos que no lo hace porque no es capaz de generar consenso acerca del impacto positivo que puede provocar en el proceso de enseñanza-aprendizaje…

Seguir leyendo

November, 2023

9 consejos prácticos para fomentar la obediencia en casa

En un mundo lleno de estímulos y distracciones, criar hijos obedientes puede parecer una tarea abrumadora. Sin embargo, existen enfoques prácticos y efectivos que los padres pueden implementar en el día a día para fomentar la obediencia en casa, manteniendo un ambiente cálido y afectuoso. 1. Establecer expectativas claras: La comunicación es fundamental. Explicar a los niños lo que se…

Seguir leyendo

October, 2023

Espacios educativos para la laboriosidad de los hijos

Con el arranque del nuevo curso de los hijos, llega para los padres una nueva oportunidad en la que los tiempos ponen en bandeja potenciar el quehacer educativo de los progenitores de la familia. Es el momento de pensar en la gran virtud de la laboriosidad y sus hermanas pequeñas: la constancia, el orden, el aprovechamiento del tiempo, el cumplimiento…

Seguir leyendo

March, 2023

5 Beneficios de la Generosidad en la familia – Ideas de un autor de Forbes Magazine

En un artículo de Forbes Magazine, Jeff Rogers, autor y redactor de la revista ofrece 5 beneficios de la generosidad en la familia (artículo en inglés), os hacemos un pequeño resumen en castellano a continuación: Una familia que "se da" unida, se mantiene unida: 5 beneficios de la generosidad en la familia Un suelo firme: la generosidad permite anclar a…

Seguir leyendo

Educar la fortaleza

¿Habéis oído alguna vez aquello de que sólo hacen falta 21 días para crear un hábito? Estos mitos nos ponen la miel en los labios, y cuando lo intentamos y no lo conseguimos, nos sentimos realmente pequeños… La “culpa” la tuvo la mala interpretación que se hizo de una hipótesis del Doctor Maxwell Maltz, cirujano plástico, que decía que tras…

Seguir leyendo

November, 2022

Lealtad

Educar en la promesa Cuántas veces hemos experimentado cómo agrada rodearse de personas, que ofrecen una amistad leal, desinteresada, amigos en los que se puede confiar. Personas que apreciamos y con las que te sientes seguro porque sabes que no fallan. Vivimos en una sociedad ciertamente egocéntrica y con tendencia al individualismo, sin embargo, es posible mirar con esperanza nuestras…

Seguir leyendo

October, 2022

La Gratitud

Prep School Al descubrir el regalo de vida, y entender nuestro origen creados por amor y para amar  la virtud a cultivar como padres y transmitir a nuestros hijos y alumnos es la gratitud. Conscientes del don de la vida, enseñarles  a vivir con ese sentido desde la infancia. Si son agradecidas con vosotros, lo serán con las profesoras, los…

Seguir leyendo

Los adolescentes necesitan aburrirse

Hay una conversación que solían mantener nuestros padres, se pasaban largos ratos comentando con amigos o familiares las ocurrencias o en lo que sus hijos habían discurrido. En ese momento salían a la luz todo tipo de travesuras. La cuestión es que hoy en día nuestros hijos no se aburren. Por eso no desarrollan la creatividad todo lo posible y…

Seguir leyendo

Sinceridad

Las virtudes están ordenadas al amor, la sinceridad no es la excepción. La virtud de la sinceridad nos permite amar, porque implica conocernos a nosotros mismos y permitir que otros nos conozcan. ¿Cómo crear un ambiente de sinceridad en la familia? Evitemos a toda costa culpar a los demás por nuestros fallos o errores Genera momentos tranquilos para hablar y…

Seguir leyendo

March, 2022

“Buenas noches”

Es fácil presuponer que con ese feliz deseo de buenas noches, se despiden los hijos adolescentes de sus padres y los padres de sus hijos, al finalizar la jornada y llegar la hora de acostarse. Así, después de un día probablemente de trabajo, los hijos ponen rumbo a su habitación con el fin de descansar y dormir. Lo que permitirá…

Seguir leyendo

March, 2022

15 ideas para favorecer la generosidad 2022

Siendo ejemplares en generosidad. Si los padres somos generosos con las personas más cercanas a nosotros, seguro nuestros hijos lo aprenderán. Animar a nuestros hijos a compartir con sus hermanos, primos, amigos. De esta forma irán cogiendo el hábito con la práctica. Enseñar a los hijos a regalar y no a tirar lo que ya no usan, mientras esté aún en buen estado, por supuesto.…

Seguir leyendo

February, 2022

Cuando el “no” es un abrazo

Nos hallamos inmersos en una ola de sentimentalismo que también afecta a la educación. El corazón y su campo semántico correspondiente, son las palabras claves del momento, convirtiendo a los afectos en el nuevo y exclusivo razonamiento. Por ejemplo, el que la palabra hijo sea sustituida por "mi amor" o "amor",  de un modo cada vez más generalizado, no tendría…

Seguir leyendo

February, 2022

4 Consejos para fomentar el autodominio en los niños

Modifica el entorno El autodominio es la virtud que nos permite controlar nuestros impulsos, en la edad de nuestros hijos esa autorregulación es mucho más complicada. Si pensamos en las veces que nosotros hemos perdido nuestra fuerza de voluntad durante un período de régimen podremos entender su situación mucho mejor. Una forma práctica en que podemos ayudarles es cambiando su…

Seguir leyendo

December, 2021

Educar el corazón en Navidad

“Atabales tocan en Belén…¡Amor!”  con estas palabras y dando gritos de alegría los pastores del tradicional auto sacramental navideño del Colegio, recorren el pueblo anunciando la Buena Nueva que les ha traído el Angel. Oímos a esos pastores e instintivamente comprendemos cómo la Navidad nos brinda una sobrenatural oportunidad para educar el corazón y educar desde el corazón. Porque la…

Seguir leyendo

December, 2021

Alegría: 4 actitudes que la favorecen

La alegría es una virtud que es consecuencia de un amor que nos alienta a vivir haciendo el bien. Sin embargo, al ser una virtud requiere una serie de actos repetidos en el tiempo para "hacernos" personas alegres, no ocurre de la noche a la mañana. ¿Por dónde empezar?  Si hemos intentado alguna mantener la alegría durante nuestro día, habremos…

Seguir leyendo

November, 2021

La educación afectivo sexual una demanda creciente

De cierta actualidad y de gran relevancia, por lo que afecta a la calidad de vida de las personas, es la educación afectivo sexual de menores. Es reincidente una temática social en torno a la problemática generada por una deficitaria educación afectivo sexual. Con referencia a la población joven se suceden noticias relacionadas con una mejorable gestión de las emociones,…

Seguir leyendo

November, 2021

Lealtad 2021

La virtud de la lealtad –que en Alegra es la virtud de la Casa de los Lobos– nos ayuda a amar, porque permite que haya confianza entre las personas con las que nos relacionamos. En el fondo, es la lealtad la que nos hace capaces de usar nuestra libertad para no solo evitar ocasionar daños a los demás, sino que…

Seguir leyendo

October, 2021

Respeto 2021-2022

Fomentar la virtud del respecto en el carácter de nuestros hijos es uno de los objetivos fundamentales de nuestro rol como padres y principales educadores. Desde pequeños los niños comienzan su aprendizaje de cómo relacionarse respetuosamente con los demás y una de las claves del proceso son las cosas pequeñas: actitudes repetidas en el tiempo que podrían parecer sin valor,…

Seguir leyendo

September, 2021

Orden 2021-2022

En Prep School la virtud del mes de septiembre es el orden. Una virtud que nos ayuda a amar. El orden es la virtud que permite que organicemos nuestro tiempo con el objetivo de servir más y mejor a los demás. Además, es la primera que tratamos en el curso porque es la virtud que crea la base del resto…

Seguir leyendo

March, 2021

La Generosidad

¿Qué es la generosidad? La virtud de la generosidad es dar a otra persona algo que es tuyo sin obligación y sin esperar nada a cambio. La generosidad nos ayuda a amar La virtud de la generosidad nos ayuda a amar porque elegimos el amor libremente: porque queremos, no porque esperamos recompensas o algo a cambio. Eduquemos corazones nobles y…

Seguir leyendo

February, 2021

Autodominio en niños

El autodominio es la capacidad del carácter de quien domina los impulsos propios de su forma de ser. El objetivo de dominar los impulsos depende de cada persona, usualmente es lograr una meta concreta o hacer la vida más amable a los demás. No es una virtud en sí misma, sin embargo vale la pena reflexionar sobre ella, porque es…

Seguir leyendo

November, 2020

Obediencia en casa

¿Por qué la obediencia es una virtud? La obediencia es una de las virtudes que nos ayuda a descubrir la verdad. Ser obediente es además ser humilde, aprender a “estar en la verdad”, sobre nosotros mismos y sobre los demás. Nuestras hijas crecen y fortalecen su voluntad cuando aprenden a controlar sus instintos y emociones sometiéndolos a aquellas cosas que…

Seguir leyendo

September, 2020

Orden en casa

¿Por qué educar en virtudes? Al pensar en el futuro de nuestras hijas, lo más importante, más que la carrera que escojan y los retos que se encuentren, es la perspectiva de imaginar qué tipo de personas serán. Personas amables, sinceras, honestas, responsables, trabajadoras… Todas las cualidades que soñamos para ellas, implican que ahora, en el presente, cada una según…

Seguir leyendo

March, 2020

Ser sinceros

¿Cómo formar en la virtud de la sinceridad y la honestidad? La Sinceridad La sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se…

Seguir leyendo

February, 2020

Laboriosidad

Las personas que triunfan generalmente han aprendido a desarrollar una gran capacidad de esfuerzo y han cultivado la constancia a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto. Algunos de ellos han conseguido triunfar partiendo de condiciones muy adversas. Son ejemplo de ellos muchos de los músicos que admiramos: Monserrat Caballé, Plácido Domingo; o de los deportistas que conocemos como: Rafa Nadal,…

Seguir leyendo

January, 2020

La Magnanimidad

En Primaria es cuando aprenden a abrirse para más adelante poder aportar de forma más concreta su servicio en forma de voluntariado. De hecho, cuando nuestras alumnas van creciendo y se les propone alguna iniciativa solidaria, siempre tiene una respuesta positiva y llena de ilusión. Y según van experimentando ese darse a los demás, dedicando su tiempo, una tarea especial…

Seguir leyendo

November, 2019

Obediencia y autoridad

Para algunos niños es muy complicado ser obedientes, y para muchos padres es difícil enseñar a obedecer. Todos los padres se preocupan por la desobediencia de sus hijos, es uno de los temas que causa mayor malestar en el entorno familiar, pero enseñar a ser obediente requiere su tiempo. La obediencia es algo que se va labrando poco a poco, empezando desde que son bebés…

Seguir leyendo

October, 2019

El Orden

¡Crecer es una gozada! Así que, una vez que está listo el uniforme, los libros marcados y forrados, todos nos hemos ubicados en clase, sabemos quién es quién y está todo a punto... sólo falta empezar a entregarse de verdad, cada uno en su obligación. Vuestras hijas, en sus clases, en sus deberes, en sus encargos en casa, en su…

Seguir leyendo

May, 2019

La Delicadeza

Orientaciones para conocer mejor la virtud de la delicadeza para quienes queremos educar en ella… En este mes de mayo, la virtud que trabajaremos con vuestras hijas es la delicadeza, que lleva implícita la virtud de la humildad, siendo la contraposición al egoísmo y la soberbia, a la necesidad de aparentar, al hacer las cosas para ser aplaudido, a dejar…

Seguir leyendo

April, 2019

Generosidad

15 Ideas para favorecer la generosidad en la familia   Dando buen ejemplo de generosidad los padres. Si los padres somos generosos con las personas más cercanas a nosotros, seguro nuestros hijos lo aprenderán. Animar a nuestros hijos a compartir con sus hermanos, primos, amigos. De esta forma irán cogiendo el hábito con la práctica. Enseñar a los hijos a regalar y…

Seguir leyendo

March, 2019

La Sinceridad: Un camino a recorrer

Este mes de marzo empezamos la Cuaresma con una aliada muy eficaz para vivirla con humildad y sencillez de corazón: la virtud de la sinceridad. Como siempre, virtud que se adquiere fácilmente si el ejemplo que nuestras hijas tienen en sus padres es poderosamente bueno. Si nos ven que somos sinceros, que no resolvemos situaciones con mentiras, que afrontamos nuestros…

Seguir leyendo

January, 2019

Claves para construir La Alegría

Vivir con alegría una decisión personal Una decisión personal que acarrea consigo toda una cadena de actitudes existenciales que conforman un hombre dignamente humano. Itinerario que nos lleva a una profunda moderación interior. Un itinerario que supone una secuencia de actitudes entrelazadas: La nostalgia de lo cotidiano Apreciar placeres estéticos Suscitar sentido del humor Gobernarse a sí mismo Aceptar la…

Seguir leyendo

Mantente informado del mundo Alegra

Follow us

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER