Enero, 2020
La Magnanimidad
En Primaria es cuando aprenden a abrirse para más adelante poder aportar de forma más concreta su servicio en forma de voluntariado. De hecho, cuando nuestras alumnas van creciendo y se les propone alguna iniciativa solidaria, siempre tiene una respuesta positiva y llena de ilusión. Y según van experimentando ese darse a los demás, dedicando su tiempo, una tarea especial que ayude, un trabajo desinteresado, es cuando van comprobando cómo la ALEGRÍA aparece siempre en su interior de forma mucho más profunda que en cualquier otro momento de disfrute que hayan vivido. Nada es comparable en alegría a una tarde ayudando a Redmadre a organizar sus juguetes empaquetando cestas para niños sin recursos, o una mañana en un comedor social sirviendo comidas a personas que viven en la calle, o un día en familia acogiendo a otro niño con alguna discapacidad para proporcionar un poco de tiempo libre a esos padres agotados…
Vuestras hijas lo saben… porque aunque en Primaria son pequeñas para llevar a cabo todavía algunas actividades solidarias, pueden colaborar de muchas otras formas, empezando en su casa cumpliendo muy bien su encargo, siendo serviciales en el colegio, cuidando sus modales con todas las personas que tiene cerca… y sintiendo ganas de encender corazones.
Como siempre, en casa es donde irán adquiriendo esta virtud si la tienen cerca. Si tienen un ejemplo que seguir. Si hay un sentido de apertura generosa a los demás en los que somos sus primeros educadores: sus padres.
Os animo a leer un artículo que hace un repaso completo sobre la magnanimidad para caer en la cuenta todo lo que abarca y cómo se puede instalar en nuestra forma de vivir. Es un buen propósito para este nuevo año ayudar a nuestras familias a crecer en ella. Feliz enero.
Un corazón magnánimo nos hace dar más allá de lo que se considera normal…
El valor de la magnanimidad es poco conocido, poco entendido y su definición formal tampoco nos lleva demasiado lejos. Todas las definiciones nos hablan de “ánimo grande” o “espíritu grande”. Nos quedan más claros los conceptos contrarios de la magnanimidad: mezquindad, tacañería, pusilanimidad. La magnanimidad es una disposición hacia dar más allá de lo que se considera normal, de entregarse hasta las últimas consecuencias, de emprender sin miedo, de avanzar pese a cualquier adversidad. El ánimo grande, la magnanimidad, es el valor que convierte a un simple ser humano en un héroe.
No debemos confundir una grandeza de ánimo con una motivación extraordinaria e impulsiva para realizar algo, los valores se practican independientemente del buen humor y entusiasmo con que recibimos el día y de la simpatía que tengamos por las personas.
En el momento que vivimos estamos propensos a conformarnos con lo que somos: calculadores y egoístas, orientando nuestros esfuerzos a la adquisición de bienes materiales y a la búsqueda de riqueza… para lograr esto último no hace falta magnanimidad porque la ambición es suficiente. Un ánimo grande se caracteriza por la búsqueda de su perfección como ser humano y la entrega total de su persona para servir a los demás desinteresadamente.
Un ánimo grande aleja de sí toda envidia y resentimiento; supera el temor a ser criticado por hacer algo que considera bueno; tiene la capacidad de afrontar grandes retos con paciencia y perseverancia, y sobre todo, la alegría y los buenos modales son rasgos característicos de su personalidad.
¡Qué grandeza de espíritu tiene quien sabe perdonar sinceramente!, sin detenerse a considerar la naturaleza de la ofensa o el mal recibido, comprende y olvida para vivir en armonía con sus semejantes, sabe que al liberarse de esta pesada carga enseña a los demás a vivir el perdón y está en condiciones de lograr la propia paz interior.
Para el magnánimo no existen tareas de ínfima categoría o el temor a cuidar lo que podría denominarse “buena imagen”, actúa con la convicción de cumplir con un compromiso y un deber personal: ayuda a quien goza de menor simpatía en un grupo; saluda con cortesía, cede el paso, o sirve en la mesa al empleado y al amigo por igual; se presta para mover muebles o bultos; asiste con regularidad a sus prácticas religiosas aunque en el medio en que se desenvuelve no sea bien visto.
Toda empresa es un gran reto y las hay de todos tipos, pero las de naturaleza humana son las primeras que deben interesarnos para sacar adelante: los hijos son la empresa para los padres, los alumnos al maestro, los empleados y trabajadores al director de la compañía, el cónyuge, el amigo… ¿Acaso no tenemos deseos de verlos prosperar y ser mejores? El verdadero triunfo de la magnanimidad está en ver por el bienestar de los demás sin medirlos por el beneficio material que puedan retribuir.
Muchas veces pretendemos que las personas mejoren por sí mismas, nos concentramos tanto en sus defectos de carácter, fallos, errores y los convertimos en pretexto para dejar de ayudarlos, nos falta empeño para corregirlos, enseñarles y hacerles entender lo que haga falta para que salgan de esa situación que tanto les afecta. Si son muchos los inconvenientes que vemos en quienes nos rodea, es mucho lo que tenemos que trabajar personalmente en la magnanimidad, para comprender mejor, para servir más…
Sería absurdo pensar que este valor excluye otras realidades de nuestra vida, que también son empresas y retos a alcanzar, como perfeccionar y acrecentar nuestros conocimientos, aspirar a un mejor puesto laboral y alcanzar una posición económica desahogada. ¿Es que estas aspiraciones van en contra de la magnanimidad? Por supuesto que no, se desvirtúan por la intención con que se realizan. Todo aquello a lo que aspiramos, dinero, conocimientos, posición, influencia, deben tener como finalidad un servicio para el prójimo.
Es muy difícil entender el servicio si pensamos únicamente en un beneficio inmediato y personal, lo correcto es enfocar nuestro esfuerzo para traspasar las fronteras del egoísmo: si tengo más conocimientos puedo servir mejor a la empresa o a mi país, porque mejoraré sustancialmente mi trabajo y seré más productivo; al obtener un mejor puesto, estoy en condiciones de llevar a la empresa a un mejor nivel y ofrecer superiores condiciones de empleo; al ganar más, puedo ahorrar, invertir, asegurar el patrimonio familiar y la educación de los hijos.
Consideremos que para lograr una grandeza de ánimo es necesario:
- Cada día y a lo largo del mismo pregúntate: ¿Para qué hago esto? ¿Quiénes se benefician? ¿Puedo hacerlo mejor?
- Haz el propósito de prestar al menos un servicio diariamente en casa, escuela, oficina o a los amigos. No olvides en tu lista: hacer lo que más te disgusta o incomoda y a quien menos te simpatiza.
- Hoy mismo decídete a olvidar tus resentimientos, envidias y juicios negativos respecto a los demás.
- Comienza hoy a mejorar tus modales y ten más cortesía con todos por igual.
- Aprende a soportar las contrariedades con serenidad y a dominar la tristeza que pudiera generarse: comentarios negativos hacia tu persona, sean ciertos o no; el contratiempo profesional o escolar; el negocio que no se realizó…
La magnanimidad es un excelente medio para robustecer nuestra comprensión, el espíritu de servicio, la generosidad, el perdón y el optimismo. Todas nuestras acciones se ennoblecen cuando están al servicio de los demás: el consejo, la ayuda, la compañía y hasta el mismo trabajo, son los medios ordinarios que tenemos al alcance para hacer de nuestras labores y aspiraciones algo grande, algo fuera de lo común, algo que pocos están decididos a hacer.
Pulsa sobre el curso de tu hija para ver algunos consejos para trabajar mano a mano con el colegio
Objetivos:
- Comprender, a su nivel, que la alegría no depende de cosas externas.
- Valorar la alegría de ser hija de Dios (a través de la familia, el cole…)
- Captar la importancia de nuestra actuación para hacer felices a los demás.
- Enseñar a las niñas a ver a Dios como su Padre del Cielo, creador de todas las cosas, que las quiere y cuida en todo momento
- Continuar haciendo oración diariamente (oraciones programadas)
LA VERDADERA ALEGRÍA
- Estamos alegres no sólo porque tenemos todas las necesidades cubiertas, todos los caprichos satisfechos.
- Estoy alegre porque soy Hija de Dios. Porque sé que Dios me quiere mucho. Tenemos que estar siempre muy contentas. Además, con buen humor, las cosas salen mejor. Por el contrario, las cosas hechas de mala gana no agradan a nadie. Empeoran el ambiente.
- La alegría es compatible con el dolor, con el cansancio. No es compatible con el aburrimiento. Se puede estar alegre aunque no me salgan las cosas como esperaba.
- Las cosas no son siempre como nosotros queremos. Cuando se hace lo que se debe, a pesar de las dificultades, se está alegre.
¿Por qué nos falta la alegría?
- Porque sólo pensamos en nosotras mismas (no nos importa nadie más)
- No nos acordamos del Señor.
- No sabemos agradecerle todo lo que nos ha dado. Nos lo dio todo. Nos dio su vida en la Cruz. Eucaristía (mensaje adaptado a la edad!)
- Porque tenemos envidia, nos entristece que a los demás los quieran más (hermanos, compañeras… )
- Porque tenemos pereza: no tenemos ganas de estudiar, de hacer los deberes.
- No somos serviciales, protestamos cuando nos mandan hacer cosas, cumplir el encargo. No nos damos cuenta de que los pequeños servicios hacen la vida más agradable a los demás.
- Nos tiene que dar alegría ver felices a los demás. Aprender a disfrutar de la alegría de los demás. Así se logra un corazón magnánimo, lleno de los demás.
- Porque nos niegan algún capricho, no nos dan dinero, no nos compran lo que queremos.
- Porque no podemos hacer lo que nos apetece.
La alegría es una virtud, es una manifestación de la virtud de la caridad.
Se adquiere:
- Pidiéndosela al Señor: Tratando al Señor nos damos cuenta de que Dios es nuestro Padre, de que nos quiere mucho.
- Pedir las cosas por favor y cuando se reciba ayuda, agradecerla “es de bien nacidos ser agradecidos”
- Olvidándonos de nosotras mismas: siendo fuertes, valientes y generosas (dando nuestras cosas, nuestros gustos).
Vida de piedad
- Visitar diariamente a Jesús en el Oratorio porque queriendo a Jesús estoy más contenta.
- Comportarse con la mayor corrección y respeto en todo lo que se refiere al trato con Dios: rezo de las oraciones vocales, actos de culto a los que asistan, visitas al Oratorio …
- Cuidar especialísimamente la preparación antes de entrar al Oratorio. Como profesora, recordar, parar, corregir cuantas veces sea preciso…
- Cuando han hecho algo mal, enseguida pedir perdón al Señor. Sentirse perdonada da mucha alegría.
Fiestas litúrgicas
- Día 12.- El bautismo del Señor
- 18 al 25.- Octavario por la unión de las Iglesias
- Día 25.- Conversión de S. Pablo.
- Día 28.- Sto Tomás de Aquino.
- En este mes se celebra “La Infancia Misionera”.
Actualmente la Iglesia organiza una campaña enfocada en la “Infancia Misionera”, Alegra aprovecha este mes para hacer conscientes a las alumnas la alegría de acompañar a los más débiles.
En Alegra trabajaremos algunos objetivos que nos proponen desde el Servicio Pastoral de la diócesis:
- Que las alumnas descubran que un niño misionero siempre tiene a Jesús en su corazón.
- Que entiendan que pueden ser misioneras en cualquier lugar y por eso deben ayudar a los que lo necesitan.
- Que entiendan que no es tan difícil eso de ser misionero, que sólo hace falta QUERER SERLO
Saber descubrir a nuestro alrededor a las personas más necesitadas y lograr sensibilizar a las alumnas con la situación de injusticia social que sufren muchas personas en el mundo, es uno de los objetivos de este programa. Ese esfuerzo que van a hacer, poco o mucho, es muy importante para un gran grupo de personas que sufren en el mundo por distintas causas: pobreza, enfermedad, incultura, guerra… y lo más importante, porque aún no conocen al Señor.
Normas convivencia:
- Hago lo que tengo que hacer en cada momento con buena cara…
- Procurar ser ordenada en casa: ropa, juguetes, etc.
- Ayudar donde me necesiten con buena cara y alegría.
- Evitar portazos y movimientos ruidosos que indiquen un mal gesto hacia los demás.
- Extremar las muestras de deferencia y cariño con las personas más mayores, los abuelos:
- Ayudando en lo que me pidan
- Teniendo atenciones con ellos (ayudarles a subir escaleras, pasear, sentarse…)
- Evitando ruidos que les puedan molestar
- Respetar el horario de acostarse obedeciendo con buena cara, sin protestar que lo estropea todo.
Objetivos
Alegría, Year 4 & Year 5
- Mostrarse alegres y positivas ante las dificultades
- Entender que servir a los demás es fuente de alegría asegurada.
- Visitar diariamente a Jesús en el Oratorio
- Aprender a hacer examen de conciencia
- Valorar las normas de educación como manifestación de respeto hacia los demás.
LA VERDADERA ALEGRÍA
Sentimiento de satisfacción, bienestar, contento, que puede manifestarse con signos exteriores (risas, gestos,…)
Hay tres clases de alegría, tres formas de estar contentas:
- Alegría de recibir: regalos, tener un hermanito, fiesta de cumpleaños, comida que te gusta mucho, cosas que divierten, programa de televisión que gusta, te tratan bien, te admiran, te valoran … Esta es una alegría pequeña, se acaba muy pronto. Nos volvemos egoístas, caprichosas, perezosas, creídas …
- Alegría de dar: prestar servicios, no protestar cuando nos mandan hacer cosas, cumplir el encargo. Darnos cuenta de que los pequeños servicios hacen la vida más agradable a los demás. Nos tiene que dar alegría ver felices a los demás. Aprender a disfrutar de la alegría de los demás. Es una alegría grande, duradera; puede durar todo lo que queramos.
- Alegría de ser: hija de Dios. Seguridad de que Dios me quiere y me ha dado todo: padres, familia, colegio, su vida en la cruz, la Eucaristía… Esta alegría, no sólo no se acaba nunca aquí en la tierra, sino que también en el Cielo continuará.
Vida de piedad
- Visitar diariamente a Jesús en el Oratorio, queriendo a Jesús estoy más contenta. Cuanto más le trato, más le quiero y eso me hace sentir alegría.
- Comportarse con la mayor corrección y respeto en todo lo que se refiere al trato con Dios: rezo de las oraciones vocales, actos de culto a los que asistan, visitas al Oratorio…
- Cuidar especialmente la preparación antes de entrar
al Oratorio. - Cuando han hecho algo mal, enseguida pedir perdón al Señor. Sentirse perdonada da mucha alegría. El perdón lo transforma todo en alegría interior.
Fiestas litúrgicas
- Día 12.- El Bautismo del Señor
- 18 al 25.- Octavario por la unión de las iglesias
- Día 25.- Conversión de S. Pablo.
- Día 28.- Sto. Tomás de Aquino.
En este mes se celebra “La Infancia Misionera”:
Actualmente la Iglesia organiza una campaña enfocada en la “Infancia Misionera”, Alegra aprovecha este mes para hacer conscientes a las alumnas la alegría de acompañar a los más débiles.
En Alegra trabajaremos algunos objetivos que nos proponen desde el Servicio Pastoral de la diócesis:
- Que las alumnas descubran que un niño misionero siempre tiene a Jesús en su corazón.
- Que entiendan que pueden ser misioneras en cualquier lugar y por eso deben ayudar a los que lo necesitan
- Que entiendan que no es tan difícil eso de ser misionero, que sólo hace falta QUERER SERLO.
Saber descubrir a nuestro alrededor a las personas más necesitadas y lograr sensibilizar a las alumnas con la situación de injusticia social que sufren muchas personas en el mundo, es uno de los objetivos de este programa. Ese esfuerzo que van a hacer, poco o mucho, es muy importante para un gran grupo de personas que sufren en el mundo por distintas causas: pobreza, enfermedad, incultura, guerra… y lo más importante, porque aún no conocen al Señor.
Normas convivencia
- Hacer lo que tengo que hacer en cada momento con buena cara…
- Procurar ser ordenada en casa: ropa, juguetes, etc. Ayudar donde me necesiten con buena cara y alegría.
- Evitar portazos y movimientos ruidosos que indiquen un mal gesto hacia los demás.
- Extremar las muestras de deferencia y cariño con las personas más mayores, los abuelos:
- Ayudando en lo que me pidan
- Teniendo atenciones con ellos (ayudarles a subir escaleras, pasear, sentarse…)
- Evitando ruidos que les puedan molestar
- Respetar el horario de acostarse con buena cara, aunque me parezca pronto.
Objetivos:
Alegría, Year 6
- Mostrarse alegres y positivas ante las dificultades
- Entender que servir a los demás es fuente de alegría
- Hacer diariamente unos minutos de oración en el oratorio. Preceptuación.
- Aprender a hacer bien el examen de conciencia.
- Valorar las normas de educación como manifestación de respeto hacia los demás
LA VERDADERA ALEGRÍA
Preguntar: Cuando estamos alegres, ¿por qué? –regalos, fiestas, comidas que nos gustan, hacen en la TV el programa que nos gusta…
Otros motivos mejores serían: ayudar a una amiga a terminar los deberes, hemos hecho todos los deberes, hemos cumplido el encargo que tenemos en casa, nos sale bien un ejercicio que era difícil.
¿En qué se diferencias unos motivos de otros?
Unos son cosas fáciles y en los otros hay dificultades que hemos sabido superar:
- Egoísmo de pensar en nosotras
- Pereza de no trabajar
- El no ser responsable (es más cómodo)
- El esfuerzo mental …
¿Cuál es la verdadera alegría?: ¿Cuando todo nos sale bien, sin esfuerzo o cuando superamos las dificultades? Es lo segundo: ser realistas viendo las cosas como son, pero ser optimistas para superar las dificultades que hay. Buscar lo positivo antes que centrarse en las dificultades, así será más fácil superarlas.
Es importante que tengamos los motivos muy claros para hacer las cosas. ¿para qué lo hago?
También es importante que confiemos en la ayuda de los demás:
- En primer lugar, la alegría se basa en la confianza en Dios (es nuestro Padre que nos quiere, y quiere lo mejor para nosotros: aunque no lo entendamos). Confiamos en Él.
- En segundo lugar, en los demás: nuestros padres y las profesoras (fiarnos cuando nos dicen lo que tenemos que hacer, aunque nos cueste). Ellos son más responsables y saben lo que necesitamos.
- Si pensamos que nosotras solas lo podemos hacer todo bien, nos vamos a llevar muchos decepciones… porque nadie es perfecto!
También hay que tener en cuenta que no siempre nos salen las cosas bien: eso nos ayuda a aprender para otra vez, a comprender a los demás, a rectificar sin desanimarse, a volver a empezar. Si nos equivocamos y vivimos que nos perdonan, cuando se equivoquen los demás, tenemos que perdonar siempre.
No siempre la alegría consiste en reírse. Podemos estar alegres porque estamos de acuerdo con lo que pasa, pero sin reírnos. Pero, normalmente sí que es bueno que sonriamos porque eso hace la vida más agradable a los demás. Es muy bueno tener la cara alegre, sonreír.
Para conseguirlo: procurar ayudar a los demás en todo momento. Descubrir la alegría de dar.
Vida de piedad
DESPUÉS DE LA VISITA: ORACIÓN
SALUDAR AL SEÑOR, AL LLEGAR Y MARCHARSE DEL COLEGIO.
EXAMEN DIARIO
Fomentar la confianza en Dios, Padre Nuestro, siempre dispuesto a ayudar y a perdonar.
Deberá fomentarse en las alumnas la ilusión por vivir en gracia de Dios y acrecentar la gracia a través de los sacramentos, en especial por la Eucaristía y la Penitencia. Hacerles saber lo afortunadas que son por ir a un colegio en el que se cuida Es preciso presentar la Gracia como la mayor riqueza que puede tener el hombre, asimismo es necesario destacar que su pérdida es la mayor desgracia, y que vivir en pecado mortal supone la ineficacia sobrenatural de nuestros actos.
Procurar iniciar paulatinamente a las alumnas en la lucha ascética (lucha para vencer, la pureza, espíritu de oración, de trabajo, de sacrificio…) mediante un plan de vida adecuado a su edad. Preceptuación.
Hacer examen de conciencia todas las noches (breve). Pedir perdón a Dios por las faltas cometidas y hacer un propósito para el día siguiente. Hacer un acto de contrición antes de acostarse.
FIESTAS LITÚRGICAS
- Día 12 El Bautismo del Señor
- Del 18 al 25 Octavario por la Unión de las Iglesias
- Día 28 Sto Tomás de Aquino
Este mes se celebra “La infancia misionera”:
Actualmente la Iglesia organiza una campaña enfocada en la “Infancia Misionera”, Alegra aprovecha este mes para hacer conscientes a las alumnas la alegría de acompañar a los más débiles.
En Alegra trabajaremos algunos objetivos que nos proponen desde el Servicio Pastoral de la diócesis:
- Que las alumnas descubran que un niño misionero siempre tiene a Jesús en su corazón.
- Que entiendan que pueden ser misioneras en cualquier lugar y por eso deben ayudar a los que lo necesitan
- Que entiendan que no es tan difícil eso de ser misionero, que sólo hace falta QUERER SERLO.
Saber descubrir a nuestro alrededor a las personas más necesitadas y lograr sensibilizar a las alumnas con la situación de injusticia social que sufren muchas personas en el mundo, es uno de los objetivos de este programa. Ese esfuerzo que van a hacer, poco o mucho, es muy importante para un gran grupo de personas que sufren en el mundo por distintas causas: pobreza, enfermedad, incultura, guerra… y lo más importante, porque aún no conocen al Señor.
Normas convivencia
- Hago lo que tengo que hacer en cada momento con buena cara…
- Procurar ser ordenada en casa: ropa, juguetes, etc.
- Ayudar donde me necesiten con buena cara y alegría.
- Evitar portazos y movimientos ruidosos que indiquen un mal gesto hacia los demás.
- Extremar las muestras de deferencia y cariño con las personas más mayores, los abuelos:
- Ayudando en lo que me pidan
- Teniendo atenciones con ellos (ayudarles a subir escaleras, pasear, sentarse…)
- Evitando ruidos que les puedan molestar
- Respetar el horario de acostarse sin quejarme, aunque me parezca pronto.
Cine en familia, dos veces cine y dos veces familia (Diciembre 2024)
El cine es una herramienta que tiene mucho poder. Nos ayuda a apreciar la belleza y nos conecta con los demás. Hay películas que potencian nuestra sensibilidad y delicadeza. Se acerca la Navidad y es un momento maravilloso para ver alguna película en familia. Disfrutar de buen cine todos juntos nos ayuda a “hacer familia”. Quería proponeros dos películas recomendadas…
Seguir leyendoCine en familia, dos veces cine y dos veces familia (Septiembre 2024)
¡Preparados, listos...Pistoletazo de salida! Con el comienzo de curso, comienza también la rutina del día a día. No hay que verlo como un drama, al revés, hay que verlo como una oportunidad. La oportunidad de poder ser feliz cada día que Dios nos regala. Ser feliz no es algo exclusivo de las vacaciones. El objetivo en la vida, es ser…
Seguir leyendoCine en familia, dos veces cine y dos veces familia (Junio 2024)
Se va acercando el final de curso. Los años escolares son como los ríos de Machado. Nacen en septiembre, van creciendo y en junio van a dar a la mar. Otro año que se va. Lo importante no es llegar, lo importante es cómo llegar a junio. Cada curso hemos de haber aprendido muchas cosas, en lo académico y en…
Seguir leyendoCine en familia, dos veces cine y dos veces familia (Abril 2024)
El siglo XXI sufre de lo que se podría catalogar como “respetos humanos”. Tenemos la profunda necesidad de encajar, de no llamar la atención. Pensemos en el ejemplo de las redes sociales, son el nuevo escaparate en el que nos presentamos al mundo. Enseñamos nuestra vida y compartimos nuestras aficiones, pero lo hacemos a través de un cristal rosa. Mostramos…
Seguir leyendoMarch, 2024
Cine en familia, dos veces cine y dos veces familia
El cine tiene mucho poder y más si se trata de cine en familia. Por un lado, nos ayuda a apreciar la belleza y nos conecta con los demás. Por otro lado, es una forma maravillosa de aprender cosas nuevas y nos empuja a expandir nuestros horizontes teniendo conversaciones diferentes. Hay películas que potencian nuestra sensibilidad y delicadeza. Otras, alimentan…
Seguir leyendo¿La tecnología en la educación funciona? – Firma invitada: Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca
Este mes recibimos como firma invitada en la sección de Growing Deeper a Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca, responsable de EMEA en Edpuzzle. Una lectura recomendada para todos. La tecnología en educación no funciona. Y sabemos que no lo hace porque no es capaz de generar consenso acerca del impacto positivo que puede provocar en el proceso de enseñanza-aprendizaje…
Seguir leyendoNovember, 2023
9 consejos prácticos para fomentar la obediencia en casa
En un mundo lleno de estímulos y distracciones, criar hijos obedientes puede parecer una tarea abrumadora. Sin embargo, existen enfoques prácticos y efectivos que los padres pueden implementar en el día a día para fomentar la obediencia en casa, manteniendo un ambiente cálido y afectuoso. 1. Establecer expectativas claras: La comunicación es fundamental. Explicar a los niños lo que se…
Seguir leyendoOctober, 2023
Espacios educativos para la laboriosidad de los hijos
Con el arranque del nuevo curso de los hijos, llega para los padres una nueva oportunidad en la que los tiempos ponen en bandeja potenciar el quehacer educativo de los progenitores de la familia. Es el momento de pensar en la gran virtud de la laboriosidad y sus hermanas pequeñas: la constancia, el orden, el aprovechamiento del tiempo, el cumplimiento…
Seguir leyendoMarch, 2023
5 Beneficios de la Generosidad en la familia – Ideas de un autor de Forbes Magazine
En un artículo de Forbes Magazine, Jeff Rogers, autor y redactor de la revista ofrece 5 beneficios de la generosidad en la familia (artículo en inglés), os hacemos un pequeño resumen en castellano a continuación: Una familia que "se da" unida, se mantiene unida: 5 beneficios de la generosidad en la familia Un suelo firme: la generosidad permite anclar a…
Seguir leyendoEducar la fortaleza
¿Habéis oído alguna vez aquello de que sólo hacen falta 21 días para crear un hábito? Estos mitos nos ponen la miel en los labios, y cuando lo intentamos y no lo conseguimos, nos sentimos realmente pequeños… La “culpa” la tuvo la mala interpretación que se hizo de una hipótesis del Doctor Maxwell Maltz, cirujano plástico, que decía que tras…
Seguir leyendoNovember, 2022
Lealtad
Educar en la promesa Cuántas veces hemos experimentado cómo agrada rodearse de personas, que ofrecen una amistad leal, desinteresada, amigos en los que se puede confiar. Personas que apreciamos y con las que te sientes seguro porque sabes que no fallan. Vivimos en una sociedad ciertamente egocéntrica y con tendencia al individualismo, sin embargo, es posible mirar con esperanza nuestras…
Seguir leyendoOctober, 2022
La Gratitud
Prep School Al descubrir el regalo de vida, y entender nuestro origen creados por amor y para amar la virtud a cultivar como padres y transmitir a nuestros hijos y alumnos es la gratitud. Conscientes del don de la vida, enseñarles a vivir con ese sentido desde la infancia. Si son agradecidas con vosotros, lo serán con las profesoras, los…
Seguir leyendoLos adolescentes necesitan aburrirse
Hay una conversación que solían mantener nuestros padres, se pasaban largos ratos comentando con amigos o familiares las ocurrencias o en lo que sus hijos habían discurrido. En ese momento salían a la luz todo tipo de travesuras. La cuestión es que hoy en día nuestros hijos no se aburren. Por eso no desarrollan la creatividad todo lo posible y…
Seguir leyendoSinceridad
Las virtudes están ordenadas al amor, la sinceridad no es la excepción. La virtud de la sinceridad nos permite amar, porque implica conocernos a nosotros mismos y permitir que otros nos conozcan. ¿Cómo crear un ambiente de sinceridad en la familia? Evitemos a toda costa culpar a los demás por nuestros fallos o errores Genera momentos tranquilos para hablar y…
Seguir leyendoMarch, 2022
“Buenas noches”
Es fácil presuponer que con ese feliz deseo de buenas noches, se despiden los hijos adolescentes de sus padres y los padres de sus hijos, al finalizar la jornada y llegar la hora de acostarse. Así, después de un día probablemente de trabajo, los hijos ponen rumbo a su habitación con el fin de descansar y dormir. Lo que permitirá…
Seguir leyendoMarch, 2022
15 ideas para favorecer la generosidad 2022
Siendo ejemplares en generosidad. Si los padres somos generosos con las personas más cercanas a nosotros, seguro nuestros hijos lo aprenderán. Animar a nuestros hijos a compartir con sus hermanos, primos, amigos. De esta forma irán cogiendo el hábito con la práctica. Enseñar a los hijos a regalar y no a tirar lo que ya no usan, mientras esté aún en buen estado, por supuesto.…
Seguir leyendoFebruary, 2022
Cuando el “no” es un abrazo
Nos hallamos inmersos en una ola de sentimentalismo que también afecta a la educación. El corazón y su campo semántico correspondiente, son las palabras claves del momento, convirtiendo a los afectos en el nuevo y exclusivo razonamiento. Por ejemplo, el que la palabra hijo sea sustituida por "mi amor" o "amor", de un modo cada vez más generalizado, no tendría…
Seguir leyendoFebruary, 2022
4 Consejos para fomentar el autodominio en los niños
Modifica el entorno El autodominio es la virtud que nos permite controlar nuestros impulsos, en la edad de nuestros hijos esa autorregulación es mucho más complicada. Si pensamos en las veces que nosotros hemos perdido nuestra fuerza de voluntad durante un período de régimen podremos entender su situación mucho mejor. Una forma práctica en que podemos ayudarles es cambiando su…
Seguir leyendoDecember, 2021
Educar el corazón en Navidad
“Atabales tocan en Belén…¡Amor!” con estas palabras y dando gritos de alegría los pastores del tradicional auto sacramental navideño del Colegio, recorren el pueblo anunciando la Buena Nueva que les ha traído el Angel. Oímos a esos pastores e instintivamente comprendemos cómo la Navidad nos brinda una sobrenatural oportunidad para educar el corazón y educar desde el corazón. Porque la…
Seguir leyendoDecember, 2021
Alegría: 4 actitudes que la favorecen
La alegría es una virtud que es consecuencia de un amor que nos alienta a vivir haciendo el bien. Sin embargo, al ser una virtud requiere una serie de actos repetidos en el tiempo para "hacernos" personas alegres, no ocurre de la noche a la mañana. ¿Por dónde empezar? Si hemos intentado alguna mantener la alegría durante nuestro día, habremos…
Seguir leyendoNovember, 2021
La educación afectivo sexual una demanda creciente
De cierta actualidad y de gran relevancia, por lo que afecta a la calidad de vida de las personas, es la educación afectivo sexual de menores. Es reincidente una temática social en torno a la problemática generada por una deficitaria educación afectivo sexual. Con referencia a la población joven se suceden noticias relacionadas con una mejorable gestión de las emociones,…
Seguir leyendoNovember, 2021
Lealtad 2021
La virtud de la lealtad –que en Alegra es la virtud de la Casa de los Lobos– nos ayuda a amar, porque permite que haya confianza entre las personas con las que nos relacionamos. En el fondo, es la lealtad la que nos hace capaces de usar nuestra libertad para no solo evitar ocasionar daños a los demás, sino que…
Seguir leyendoOctober, 2021
Respeto 2021-2022
Fomentar la virtud del respecto en el carácter de nuestros hijos es uno de los objetivos fundamentales de nuestro rol como padres y principales educadores. Desde pequeños los niños comienzan su aprendizaje de cómo relacionarse respetuosamente con los demás y una de las claves del proceso son las cosas pequeñas: actitudes repetidas en el tiempo que podrían parecer sin valor,…
Seguir leyendoSeptember, 2021
Orden 2021-2022
En Prep School la virtud del mes de septiembre es el orden. Una virtud que nos ayuda a amar. El orden es la virtud que permite que organicemos nuestro tiempo con el objetivo de servir más y mejor a los demás. Además, es la primera que tratamos en el curso porque es la virtud que crea la base del resto…
Seguir leyendoMarch, 2021
La Generosidad
¿Qué es la generosidad? La virtud de la generosidad es dar a otra persona algo que es tuyo sin obligación y sin esperar nada a cambio. La generosidad nos ayuda a amar La virtud de la generosidad nos ayuda a amar porque elegimos el amor libremente: porque queremos, no porque esperamos recompensas o algo a cambio. Eduquemos corazones nobles y…
Seguir leyendoFebruary, 2021
Autodominio en niños
El autodominio es la capacidad del carácter de quien domina los impulsos propios de su forma de ser. El objetivo de dominar los impulsos depende de cada persona, usualmente es lograr una meta concreta o hacer la vida más amable a los demás. No es una virtud en sí misma, sin embargo vale la pena reflexionar sobre ella, porque es…
Seguir leyendoNovember, 2020
Obediencia en casa
¿Por qué la obediencia es una virtud? La obediencia es una de las virtudes que nos ayuda a descubrir la verdad. Ser obediente es además ser humilde, aprender a “estar en la verdad”, sobre nosotros mismos y sobre los demás. Nuestras hijas crecen y fortalecen su voluntad cuando aprenden a controlar sus instintos y emociones sometiéndolos a aquellas cosas que…
Seguir leyendoSeptember, 2020
Orden en casa
¿Por qué educar en virtudes? Al pensar en el futuro de nuestras hijas, lo más importante, más que la carrera que escojan y los retos que se encuentren, es la perspectiva de imaginar qué tipo de personas serán. Personas amables, sinceras, honestas, responsables, trabajadoras… Todas las cualidades que soñamos para ellas, implican que ahora, en el presente, cada una según…
Seguir leyendoMarch, 2020
Ser sinceros
¿Cómo formar en la virtud de la sinceridad y la honestidad? La Sinceridad La sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se…
Seguir leyendoFebruary, 2020
Laboriosidad
Las personas que triunfan generalmente han aprendido a desarrollar una gran capacidad de esfuerzo y han cultivado la constancia a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto. Algunos de ellos han conseguido triunfar partiendo de condiciones muy adversas. Son ejemplo de ellos muchos de los músicos que admiramos: Monserrat Caballé, Plácido Domingo; o de los deportistas que conocemos como: Rafa Nadal,…
Seguir leyendoNovember, 2019
Obediencia y autoridad
Para algunos niños es muy complicado ser obedientes, y para muchos padres es difícil enseñar a obedecer. Todos los padres se preocupan por la desobediencia de sus hijos, es uno de los temas que causa mayor malestar en el entorno familiar, pero enseñar a ser obediente requiere su tiempo. La obediencia es algo que se va labrando poco a poco, empezando desde que son bebés…
Seguir leyendoOctober, 2019
El Orden
¡Crecer es una gozada! Así que, una vez que está listo el uniforme, los libros marcados y forrados, todos nos hemos ubicados en clase, sabemos quién es quién y está todo a punto... sólo falta empezar a entregarse de verdad, cada uno en su obligación. Vuestras hijas, en sus clases, en sus deberes, en sus encargos en casa, en su…
Seguir leyendoMay, 2019
La Delicadeza
Orientaciones para conocer mejor la virtud de la delicadeza para quienes queremos educar en ella… En este mes de mayo, la virtud que trabajaremos con vuestras hijas es la delicadeza, que lleva implícita la virtud de la humildad, siendo la contraposición al egoísmo y la soberbia, a la necesidad de aparentar, al hacer las cosas para ser aplaudido, a dejar…
Seguir leyendoApril, 2019
Generosidad
15 Ideas para favorecer la generosidad en la familia Dando buen ejemplo de generosidad los padres. Si los padres somos generosos con las personas más cercanas a nosotros, seguro nuestros hijos lo aprenderán. Animar a nuestros hijos a compartir con sus hermanos, primos, amigos. De esta forma irán cogiendo el hábito con la práctica. Enseñar a los hijos a regalar y…
Seguir leyendoMarch, 2019
La Sinceridad: Un camino a recorrer
Este mes de marzo empezamos la Cuaresma con una aliada muy eficaz para vivirla con humildad y sencillez de corazón: la virtud de la sinceridad. Como siempre, virtud que se adquiere fácilmente si el ejemplo que nuestras hijas tienen en sus padres es poderosamente bueno. Si nos ven que somos sinceros, que no resolvemos situaciones con mentiras, que afrontamos nuestros…
Seguir leyendoFebruary, 2019
Laboriosidad, una virtud esencial
El trabajo es uno de los valores más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos, con él adquirimos cualidades como la laboriosidad, perfección en la tarea realizada, la puntualidad, la alegría, el optimismo, la justicia, etc. que nos hacen mejores y nos ayudan a mejorar a los demás. Algunos expertos señalan el comienzo del aprendizaje de la laboriosidad en los 8 años, “la edad…
Seguir leyendoJanuary, 2019
Claves para construir La Alegría
Vivir con alegría una decisión personal Una decisión personal que acarrea consigo toda una cadena de actitudes existenciales que conforman un hombre dignamente humano. Itinerario que nos lleva a una profunda moderación interior. Un itinerario que supone una secuencia de actitudes entrelazadas: La nostalgia de lo cotidiano Apreciar placeres estéticos Suscitar sentido del humor Gobernarse a sí mismo Aceptar la…
Seguir leyendo